lunes, 15 de junio de 2009

Folato agregado a la comida elevaría riesgo de cáncer de colon

Aunque la fortificación de los alimentos con ácido fólico como medida de salud pública reduce la cantidad de niños que nacen con espina bífida, un estudio en Chile sugiere que también elevaría el riesgo de cáncer de colon.

"Los datos aportan nueva evidencia de que el programa de fortificación con folato podría asociarse con el riesgo adicional de cáncer de colon", declaró la doctora Sandra Hirsch.

El equipo dirigido por Hirsch, de la Universidad de Chile, en Santiago, evaluó la cantidad de personas hospitalizadas con cáncer de colon antes y después de la implementación en Chile del programa de fortificación con folato en enero del 2000.

El programa impulsó el agregado de 220 microgramos de ácido fólico por cada 100 gramos de harina de trigo.

Comparado con el período 1992-1996, la cantidad de pacientes con cáncer de colon durante el período 2001-2004 fue 2,61 veces mayor entre los 45 y los 64 años y 2,90 veces mayor en los de entre 65 y 79 años, precisó el equipo en European Journal of Gastroenterology and Hepatology.

En la mayoría de los casos, se registró una pequeña modificación de la ocurrencia de otras enfermedades antes y después de la fortificación con folato. La única excepción fue el cáncer de mama, cuya frecuencia se duplicó después de la fortificación.

Con todo, el equipo cree que este efecto se debería a la implementación de programas diseñados para detectar y tratar el cáncer de mama en estadio precoz.

Los autores concluyeron que se necesitan más estudios para determinar la cantidad de folato necesaria para prevenir los defectos del tubo neural, como la espina bífida, pero sin elevar el riesgo de cáncer de colon u otros efectos adversos.

FUENTE: European Journal of Gastroenterology and Hepatology, marzo del 2009

Grupo:13

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_83169.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario