lunes, 15 de junio de 2009

Exceso de bebidas de cola causaría problemas musculares

Tomar varios litros de bebida cola por día puede provocar escasez crónica de potasio en el cuerpo, lo que genera debilidad muscular e incluso parálisis, señaló un grupo de médicos griegos.

Aunque podría parecer que "el consumo excesivo de refrescos a este nivel es demasiado raro y que no es un problema de salud pública, (...) tenemos motivos para pensar que no es tan extraño", indicó el autor de un editorial que acompañó al estudio en International Journal of Clinical Practice.

El doctor Moses Elisaf y sus colegas de la Universidad de Ioannina, en Grecia, identificaron seis informes de deficiencia de potasio inducida por la ingesta de bebidas cola publicados desde 1994. Las cantidades de refresco en base a cola consumidas iban de 2 a 9 litros diarios.

Los problemas musculares variaron desde debilidad muscular hasta parálisis profunda y todos los pacientes presentaron niveles de potasio anormalmente bajos en la sangre.

"Afortunadamente, todos los pacientes se recuperaron rápida y completamente después de discontinuar la ingesta de (bebidas) cola y de la suplementación oral o intravenosa de potasio", escribió el equipo de Elisaf.

En su editorial, el doctor Clifford D. Packer, del Centro Médico Louis Stokes en Cleveland, Ohio, comenta que "hay pocas dudas de que decenas de millones de personas en los países industrializados beben al menos 2 a 3 litros de cola por día".

Packer destacó que "la industria de los refrescos debe promover el uso seguro y moderado de sus productos para todos los grupos etarios, reducir los tamaños que se sirven y prestar atención a los pedidos cada vez mayores de bebidas más saludables".

FUENTE: International Journal of Clinical Practice, junio del 2009

Integrantes:

Paula Cardoen

Camila Fernández

Ainhoa Ferreira

Grupo5

No hay comentarios:

Publicar un comentario