domingo, 3 de mayo de 2009

La acrilamida en la comida no eleva el riesgo de cáncer pulmonar

El consumo de alimentos que contienen acrilamida no aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en los hombres, mientras que en las mujeres la ingesta de esa sustancia reduciría el peligro. Estudios previos vincularon el consumo de acrilamida, un compuesto que se forma en algunas comidas cocidas a altas temperaturas, con varios cánceres, pero otras investigaciones no hallaron relación concreta.
La asociación con el cáncer pulmonar, si existe, no estaba clara, indicó el equipo de la doctora Janneke G. F. Hogervorst, de la Universidad Maastricht, en Holanda.
Para investigarlo, los expertos analizaron los datos de 120.000 hombres y mujeres que participaban en un estudio holandés sobre la dieta y el cáncer. Cuestionarios administrados en 1986 fueron usados para evaluar el consumo de acrilamida. Los sujetos fueron seguidos hasta el 2000.
Durante el seguimiento, 2.649 pacientes desarrollaron cáncer de pulmón, según el informe publicado en Journal of the National Cancer Institute.
En análisis finales, los hombres cuyas dietas contenían cantidades elevadas de acrilamida no demostraron ser más o menos propensos a desarrollar cáncer pulmonar que aquellos cuya alimentación presentaba poca cantidad de la sustancia.
En cambio, las mujeres con alto consumo de acrilamida eran un 55 por ciento menos proclives a padecer tumores pulmonares que aquellas con escasa ingesta.
En un editorial relacionado, los doctores Lorelei A. Mucci y Hans-Olov Adami, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, comentaron que es prematuro especular cómo la ingesta de acrilamida reduciría el riesgo de cáncer de pulmón en las mujeres hasta que otros estudios confirmen que existe tal relación beneficiosa.
"Quizá la conclusión segura que podemos hacer del estudio holandés es que los resultados no respaldan la asociación entre el consumo de acrilamida y el (mayor) riesgo de cáncer pulmonar", finalizaron los editorialistas.

www.buenasalud.com
Grupo 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario