domingo, 10 de mayo de 2009

Expertos piden que se prohíban anuncios de comida chatarra en horario infantil

El objetivo es prevenir los altos niveles de obesidad infantil y juvenil en el mundo.

Un grupo de investigadores y expertos médicos internacionales entre ellos de la Unión Europea (UE) y de Brasil pidieron hoy la prohibición de la publicidad televisiva sobre "comida basura" durante los horarios de máxima audiencia infantil, para prevenir la obesidad entre los niños y jóvenes.

Más de la mitad de los anuncios sobre alimentos que se emiten en las cadenas de televisión corresponden a productos no saludables, según un estudio llevado a cabo en 12 países de todo el mundo, entre ellos España, y presentado hoy en el XVII Congreso Europeo sobre Obesidad, celebrado en Amsterdam.

La publicidad de productos alimenticios constituye entre el 11% y el 23% del total de anuncios televisivos, y de éstos, más del 53% corresponde a productos considerados no saludables, es decir, aquellos que no se ubican en ninguno de los grupos de alimentos básicos.

La publicidad de productos no saludables aumenta durante los horarios de máxima audiencia infantil, según constata el trabajo.

Además, la mayoría de estos anuncios contiene elementos de marketing persuasivos, como personajes, ofertas y otras promociones, según afirman los autores del estudio.

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España se encuentra entre los países europeos con mayor obesidad infantil y juvenil, con uno de cada tres niños españoles con exceso de peso, según los datos de 2008 de la Fundación Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

Los expertos concluyeron que, a nivel internacional, los niños "están expuestos a altos volúmenes de publicidad televisiva sobre comida y bebida no saludable".

Por ello, consideran que limitar este tipo de marketing "es una importante medida preventiva para la obesidad infantil".

En particular, sugieren "el desarrollo o la extensión de las reglas para prohibir los anuncios de comida y bebida no saludable, durante los períodos de emisión en los que hay un número significativo de niños entre los espectadores".

El estudio, de carácter independiente, fue realizado entre 2007 y 2008 por investigadores y expertos médicos de Australia, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Italia, Hungría Canadá, Brasil, Estados Unidos, Hong Kong, China, Canadá y España, donde fue dirigido por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.


Integrantes:

Belén Araya Claudia Cereño Karla Pérez Catalina Valenzuela

Bibliografía:

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