domingo, 10 de mayo de 2009

Cereales integrales disminuyen riesgo de cardiopatia

- Los pacientes con cardiopatía que comen cereales integrales y legumbres en lugar de cereales refinados pueden experimentar ciertos cambios saludables para el corazón, incluida una disminución de la glucosa en la sangre, según un nuevo estudio en Corea.
Yangsoo Jang, de la Universidad Yonsei en Seúl, Corea, y sus colegas, dijeron que los cereales refinados contienen menos fibra, minerales, vitaminas y otros nutrientes que los integrales.
Además, indicaron los investigadores, estudios han mostrado que tomar cereales integrales puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares.

Jang y sus colegas deseaban determinar si los pacientes que ingerían cereales integrales y productos vegetales, en vez de arroz refinado, reducirían los factores de riesgo de cardiopatía.
Los científicos seleccionaron a 76 hombres con cardiopatía y los asignaron a tomar cereales integrales como una de las comidas del día o a consumir una dieta habitual de arroz refinado, ambos durante un período de 16 semanas.

Los investigadores realizaron a continuación varias pruebas, incluidos análisis de sangre para determinar las concentraciones de glucosa, homocisteína y vitamina E.
Las concentraciones altas de homocisteína indican aumento de riesgo de cardiopatía.

Los científicos también determinaron los indicadores de un proceso corporal, llamado lipoperoxidación en plasma, cuya elevación puede contribuir al riesgo de cardiopatía.

En los pacientes que consumieron cereales integrales, la concentración sanguínea de glucosa descendió en un 24 por ciento y la insulina descendió en un 14 por ciento.
Su ingestión diaria de fibra aumentó en un 25 por ciento y el aporte de vitamina E se incrementó en un 41 por ciento.

Los 55 pacientes del grupo que consumió cereales integrales y que no padecía diabetes presentaron concentraciones en ayunas menores de glucosa e insulina, mientras que los 21 pacientes diabéticos en el grupo de cereales integrales también experimentaron una disminución de sus concentraciones de glucosa en ayunas.

Los pacientes con y sin diabetes en el grupo de cereales integrales también mostraron un aumento en la capacidad de metabolizar la glucosa.
Los investigadores hallaron que, en el grupo de cereales integrales, los indicadores de la lipoperoxidación en plasma disminuyeron en aproximadamente un 28 por ciento y las concentraciones de las vitaminas antioxidantes aumentaron.

"El reemplazo del arroz refinado por cereales integrales y legumbres como fuente de carbohidratos en una de las comidas mostró efectos beneficiosos significativos en las concentraciones de glucosa, insulina, homocisteína y en la lipoperoxidación de los pacientes", escribieron los autores en la edición de diciembre de la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology.
"Es probable que estos efectos reduzcan de forma importante los factores de riesgo para la CAD y la diabetes", concluyeron.
Los autores recomendaron que los pacientes con cardiopatía consumieran cereales lo menos refinados posible y comieran muchos vegetales y legumbres.

Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology 2001 http://www.pmministries.com

Anette Prudant, Barbara Schmitz, María Paz De la Fuente, Dana Bortnick Grupo 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario