domingo, 10 de mayo de 2009

Destacan la importancia de las proteínas en varios procesos del cuerpo humano

Las proteínas son los nutrientes que desempeñan un mayor número de funciones en las células de los seres vivos. Forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (como asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de sustancias tóxicas, entre otras). Además son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo ya que son la base de la estructura del código genético (ADN).
GRASAS, PROTEÍNAS Y CARBOHIDRATOS
Las proteínas forman parte de uno de los tres grandes grupos que constituyen los macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos), es decir, un tipo de nutriente que debemos consumir en gran cantidad. Tanto los macronutrientes como los denominados micronutrientes (porque los requerimos en cantidades menores: agua, vitaminas y minerales), son sustancias químicas que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo utiliza como materia prima para realizar sus variadas funciones. Así como el auto requiere de gasolina para moverse, nuestro cuerpo necesita de ambos grupos de nutrientes para realizar desde la tarea más simple a la más compleja.
VALOR NUTRICIONAL
Las proteínas están formadas por veinte compuestos orgánicos llamados aminoácidos que según su combinación adquieren diferentes nombres. Nuestro organismo produce entre ocho a diez aminoácidos; el resto, denominado esenciales, debe obtenerse a través de los alimentos.
El valor nutricional de un alimento proteico depende de su composición en aminoácidos. Si contiene un porcentaje menor al necesario de los aminoácidos esenciales, su valor nutricional será proporcionalmente menor que el que tendría si tuviera una proporción suficiente.
CANTIDAD NECESARIA DE CONSUMO
Nuestras necesidades de proteínas están en función de nuestro peso pero también dependen mucho de la edad. Este macronutriente es vital durante la época de crecimiento. En otras palabras, la exigencia de proteínas por kilogramos de peso corporal alcanza su máximo durante los primeros años de vida.
FUENTES Y CALORÍAS
Al igual que los carbohidratos, las proteínas proporcionan 4 kilocalorías por gramo. En cambio las grasas, el tercer macronutriente, proporciona más del doble: 9 kilocalorías por gramo de grasa. Esto explica porque la mayor parte de las dietas sugieren reducir al máximo el consumo de grasas.
Las proteínas deben representar entre el 10 y el 13 por ciento de las calorías totales de nuestra dieta diaria. Asimismo, se encuentran mayormente en los alimentos de origen animal como: carnes, pescados, lácteos, huevos, entre otros.
Fuente Diario La Tercera, seccion tendencias.

Grupo 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario