martes, 14 de abril de 2009

Graves problemas de nutrición enfrentan niños palestinos en la Franja de Gaza

El 10% de los menores presenta un grado de desnutrición según el estudio publicado por una revista británica.

LONDRES.- Un 10 por ciento de los niños palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania sufren de raquitismo por deficiencias alimentarias graves, según un estudio de la revista británica The Lancet.

El informe calificó de "dolorosa" la crisis en el sistema de Salud en los territorios palestinos y advirtió que no se está invirtiendo lo suficiente en programas a largo plazo.

"La tendencia de niños raquíticos está aumentado y nuestra preocupación son los efectos a largo plazo. Esto es causado por malnutrición crónica y afecta el desarrollo cognitivo y la salud física", declaró a la BBC el doctor Hanan Abdul Rahim, experto de la Universidad palestina de Birzeit.

Según Rahim, "existen lugares en el norte de Gaza donde los niveles de raquitismo llegan al 30%".

La investigación del Lancet, que llevó dos años de producción y fue revisada por expertos independientes, califica a los sistemas de salud palestinos de "fragmentados e incoherentes".

Acusó además a la ocupación militar israelí y también a la inestabilidad de las políticas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ha designado seis ministros de Salud en tres años, por el raquitismo de los niños.E l doctor Awad Mataria, principal autor de la investigación y también miembro de la Univerisad de Birzeit, sostuvo que el caos político "es una de las razones detrás de la falla del sistema de Salud, pero esto ha sido aumentado y perpetuado por la ocupación".

"Las políticas de ayuda extranjera de los donantes podían ser fragmentadas y contradictorias", subrayó.

En su estudio, Mataria sus colegas indican que la mayoría del dinero entregado para programas de Salud ha sido utilizado en emergencias y alivio en momentos de crisis, más que en el desarrollo a largo plazo de un sistema sanitario.

"Las cifras de mortalidad entre infantes y menores de cinco años no han caído demasiado, lo cual es inusual cuando se compara estos números con los de otros países árabes que solían tener cifras similares pero han logrado que ahora sean menores", destacó Rahim.

"Es muy importante que mujeres y niños tengan acceso a cuidados médicos", concluyó.


Grupo 10

fuente: www.emol.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario