domingo, 3 de mayo de 2009

El nuevo aliado de la obesidad


"Fui una niña gorda y sé lo que se siente. Esta vivencia fue fundamental, porque me dio una experiencia de vida que me hace entender muy bien a mis pacientes", cuenta la doctora cubana Yaisy Picrin, quien se especializó en nutrición clínica en el INTA de la Universidad de Chile. En sus investigaciones -realizadas en conjunto con otros profesionales del INTA-, ha descubierto una causa poco conocida que puede determinar la obesidad: el estrés oxidativo.

"El estrés oxidativo es la ruptura en nuestro organismo del equilibrio entre la función prooxidante y la antioxidante, a favor de la prooxidante. Este fenómeno resulta en una concentración excesiva de radicales libres, lo cual se puede gatillar por la alimentación hipercalórica o por exceso de algunos tipos de medicamentos, de drogas o cualquier químico que no sea natural de los alimentos", explica. "Se pueden mencionar, además, otros factores como un estrés psicológico sostenido, la contaminación del aire entre otros".

Cuando llegó a vivir a Chile, hace diez años, Yaisy Picrin se dio cuenta de que el esmog también era uno de los factores que podía influir en la obesidad. "Lo noté en mi cuerpo y observé lo que estaban viviendo mis pacientes. También afirmé que la fruta engordaba, por su índice glicémico, y tantas otras cosas que empezamos a ver en la consulta".

El estrés oxidativo tiene efectos múltiples en contra de nuestra salud. Su presencia está asociada a varias enfermedades, como las cardiovasculares, metabólicas como obesidad y la diabetes; neurodegenerativas tipo Alzheimer o Parkinson; oftalmológicas como glaucoma, cataratas; reumatoideas tipo artritis, y de varios tipos de cáncer.

"Del mismo modo, el estrés oxidativo se refleja en nuestra apariencia estética (deterioro de la calidad de piel, cabello, uñas) y en nuestro estado de ánimo, con una sensación de cansancio y desgano", agrega la doctora.

Cómo evitar el estrés oxidativo

"Así como se recomienda a las mujeres hacerse la mamografía una vez al año, les aconsejaría medir todos los años su grado de envejecimiento celular o grado de estrés oxidativo, para que puedan hacer algo con ello. Nadie se va a librar de la vejez o de la muerte, pero sí podemos darles calidad de vida a los años que vienen", comenta la doctora Picrin. Por otra parte, el hecho de que la persona conozca este índice (a través de exámenes especializados), logra que sepa también de qué tiene que cuidarse. Entre las alternativas para lograr que el estrés oxidativo disminuya se encuentran: fomentar la actividad física controlada, adoptar una alimentación antioxidante y asistir a terapias suplementarias. "Hay cosas difíciles de evitar", explica Yaisy. "El esmog, por ejemplo; también el cigarrillo y el alcohol. Pero quien no está dispuesto a evitar la causa o no puede modificarla, debe hacer algo para contrarrestarla".

Al momento de diagnosticar obesidad en sus pacientes, la doctora Picrin tiene en cuenta factores tanto clínicos como físicos y psicológicos. "Dentro de lo clínico, evaluamos metabolismo de nutrientes en sangre, cabello y cómo funciona el gasto calórico de cada paciente. Además, cómo se encuentra el grado de oxidación y de defensas antioxidantes y cómo esto podría estar repercutiendo en la enfermedad", explica.

El diagnóstico físico, en tanto, aporta el peso para la talla, la cantidad en kilos de la grasa, masa muscular y ósea, así como el agua corporal total, y le permite conocer también de manera exacta dónde está ubicada la grasa: subcutánea (debajo de la piel), visceral (en órganos vitales), androide (abdominal) o ginoide (caderas), con manejos diferentes desde el punto de vista nutricional. "También le damos mucha importancia al apoyo y evaluación psicológica, porque nos permite conocer la relación motivacional que existe entre ellos, los alimentos y sus enfermedades", agrega.

Dependiendo del tipo de paciente, se indican diferentes opciones, como dietas con mucho volumen y pocas calorías, para quienes disfrutan la buena mesa; dietas de pequeñas y múltiples comidas, para pacientes ansiosos y dietas de manejo de índices glicémicos, para deportistas.

Fuente: Revista Ya

Integrantes:

Grupo 18

-Isidora Daroch Reinhardt

- Sebastián Urrutia Lutz

- Ignacia Díaz Requesens

No hay comentarios:

Publicar un comentario