domingo, 24 de mayo de 2009

Adolescentes con sobrepeso están más expuestos al suicidio

Los adolescentes con sobrepeso, o que sólo creen que lo están, tendrían mayor riesgo de intentar suicidarse, sugirió un nuevo estudio.

Los autores, que estudiaron a más de 14.000 estudiantes secundarios en Estados Unidos, hallaron que los que tenían sobrepeso eran casi un tercio más propensos que los más delgados a decir que habían intentado suicidarse. En tanto, los adolescentes que se consideraban con sobrepeso, incluidos los que no lo estaban según mediciones objetivas, eran un 45 por ciento más propensos a haber intentado suicidarse que los que pensaban que tenían peso normal.
"Esto demuestra que el sobrepeso real y percibido aumenta el riesgo de intento de suicidio", declaró por escrito la autora principal del estudio, doctora Monica Swahn.
"Eso es muy preocupante, ya que cada vez más niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad", agregó.
Para el estudio, publicado en Journal of Adolescent Health, el equipo dirigido por Swahn, de la Georgia State University, en Atlanta, usó datos de una encuesta realizada en el 2007 a 14.041 estudiantes secundarios en Estados Unidos.
Poco más del 8 por ciento de los adolescentes con sobrepeso u obesidad dijo que alguna vez había intentado suicidarse, comparado con el 6,5 por ciento de los jóvenes con peso normal.
Casi el 10 por ciento de los estudiantes que consideraban que tenían sobrepeso, admitió que había intentado suicidarse, comparado con menos del 6 por ciento de los que consideraban que tenían peso normal.
Se desconocen los motivos de esos resultados, pero la presión social para tener un cuerpo "ideal" y el estigma asociado con los kilos de más, serían por lo menos una parte del problema.
"Los adolescentes se sienten muy presionados para encajar en la sociedad y reunir ciertos ideales limitados de belleza", dijo Swahn.
El hecho de que el riesgo de intentar suicidarse estuviera asociado con las percepciones que los adolescentes tenían de sus cuerpos demuestra que las estrategias de prevención tienen que alcanzar a un grupo mayor de niños, opinó la autora.
"No podemos concentrar las estrategias de prevención sólo en los que tienen sobrepeso y los que están preocupados por el peso. Tenemos que incluir también a los adolescentes que sienten que tienen sobrepeso aún cuando su peso sea normal", añadió la investigadora.

Fuente http://www.cl.terra.com/salud/interna/0,,OI3777258-EI5479,00.html
Grupo 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario