martes, 14 de abril de 2009

Un mundo lleno de saludables, frescas y atractivas preparaciones que permiten obtener una mejor calidad alimenticia.

En los años sesenta un estudio epidemiológico, denominado “estudio de los siete países”, evaluó el tipo de alimentación y la prevalencia de enfermedades crónicas en distintas poblaciones, evidenciándose que en los países del mediterráneo, principalmente en Grecia y el Sur de Italia, existía una mayor expectativa de vida y una menor prevalencia de enfermedades crónicas en comparación a Estados Unidos, a pesar de contar este último con mejores condiciones de vida y servicios médicos. Esto fue asociado a las saludables características de la dieta consumida por estos países.


A nivel poblacional, también se comprobó que existía una clara correlación entre los niveles de colesterol sanguíneo y la mortalidad por cardiopatía coronaria. Por otra parte, el seguimiento de este estudio demostró una notoria diferencia en la incidencia de mortalidad por enfermedad coronaria entre distintos países, siendo muy baja en las poblaciones mediterráneas y en la japonesa, en relación con la americana y las del centro y norte de Europa. Además de lo anterior, el estudio aportó como dato la existencia de una menor mortalidad total en los países mediterráneos.


Según este estudio, entre los componentes de la dieta, la diferencia esencial de los hábitos alimentarios de los países mediterráneos respecto de los países de Europa septentrional y Norteamérica, estaba más en el tipo de grasa que en la cantidad consumida. En Estados Unidos, se consumían principalmente grasas saturadas, en cambio, en los países mediterráneos se consumían las monoinsaturadas fundamentalmente del aceite de oliva. Otro dato importante de la dieta en relación con la enfermedad cardiovascular fue que el estudio de siete países puso en evidencia una asociación entre el consumo de vino moderado y cifras más altas de colesterol HDL en poblaciones con más bajas tasas de mortalidad cardiovascular. Asimismo, se estableció una relación inversa entre el consumo de flavonoides y la mortalidad por enfermedad coronaria.

www.emol.com

grupo: catalina calaf, Andrea rozas, josefina varela, catalina bravo

Grupo 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario