jueves, 23 de abril de 2009

Trasplante celular ayuda a diabéticos tipo 1 a evitar insulina

CHICAGO (Reuters) - Las personas con diabetes tipo 1 que recibieron trasplantes de células madre lograron pasar hasta cuatro años sin requerir tratamientos de insulina, indicaron el martes investigadores estadounidenses.

Los expertos dijeron que el proceso, que consiste en inyectar a las personas células madre extraídas de su propia médula, parece tener un efecto duradero.

El estudio incluyó a pacientes con diabetes tipo 1, antiguamente denominada juvenil, la cual se produce cuando el sistema inmune enloquece y comienza a atacarse a sí mismo, destruyendo las células productoras de insulina del páncreas, necesarias para controlar el nivel de azúcar en sangre.

Esos pacientes suelen requerir terapia diaria con insulina para controlar su diabetes.

El equipo del doctor Richard Burt, de la Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern University en Chicago, informó primero en el 2007 sobre el éxito a corto plazo del procedimiento, conocido como trasplante autólogo no mieloablativo de células madre hematopoyéticas.

Desde entonces, los investigadores se dedicaron a observar cuánto duraba el efecto positivo del proceso.

En un artículo publicado en la edición de esta semana de Journal of the American Medical Association, el equipo dijo que 20 de 23 pacientes "se liberaron de la insulina, 12 de manera permanente y ocho transitoriamente, por períodos de hasta cuatro años".

El grupo de pacientes con mejoras transitorias debió volver a la terapia con insulina, pero en menores cantidades.

Los participantes tenían entre 13 y 31 años.

Para descubrir si el cambio era duradero, los autores midieron los niveles del péptido C, que muestran cuán bien está produciendo el cuerpo insulina. El equipo halló que esos niveles aumentaban "hasta 24 meses después del trasplante y se mantenían hasta por lo menos los 36 meses".

Incluso en el grupo que tuvo que reiniciar la terapia con insulina, hubo un incremento significativo de los niveles del péptido C que duró al menos por dos años, señalaron los expertos.

El equipo indicó que el procedimiento logró inducir "aumentos prolongados y significativos de los niveles del péptido C" en un pequeño grupo de pacientes que estaban recibiendo poca o nula insulina.

"En la actualidad, sigue siendo el único tratamiento capaz de revertir la diabetes mellitus tipo 1 en los humanos", escribió el equipo.

"Se necesitan más ensayos clínicos al azar y estudios biológicos para confirmar el papel de este tratamiento en la modificación de la historia natural" de esta enfermedad, añadieron los autores.

fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_82931.html

Grupo: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario