jueves, 23 de abril de 2009

Dos marraquetas tienen 50% de la sal diaria recomendada


Según el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), en el que se analizaron hallullas y marraquetas erlaboradas en algunos locales de las cadenas de supermercados Jumbo y Líder de la capital, quien se coma dos panes de esta muestra, estará consumiendo la mitad de la sal que debe ingerir en un día.

Más aún: si a estas dos unidades le suma algún acompañamiento, como jamón, queso o mantequilla, la dosis diaria recomendada por los especialistas estaría casi completa.

Esa es la principal conclusión del estudio de Odecu, que la organización dio a conocer a "El Mercurio". El análisis demostró que en algunos casos (ver recuadro), los niveles de sodio de una marraqueta pueden llegar a los 688 mg cada 100 gramos, lo que representa un cuarto de la sal que cada persona debería consumir al día.

Sin embargo, dentro de la misma muestra de marraquetas del Jumbo de Pajaritos se encontraron diferencias de un 37% en la cantidad de sodio. La divergencia se debe a que en Chile no existe ningún tipo de regulación sobre las cantidades de sal que deben llevar los alimentos, lo que hace que la dosis quede a criterio de los panaderos. "Lo más grave es que haya una diferencia tan marcada", explicó Stefan Larenas, presidente de Odecu.

Actualmente, la Organización Mundial de Salud (OMS) sugiere que el máximo de sal que puede consumir una persona adulta sea de 6 gr al día. Sin embargo, los chilenos comen 10 gr en promedio.

Como consecuencia, las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, se transforman en el mayor peligro para salud de las personas.

El médico y académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Ricardo Uauy, señala que una de cada tres muertes en Chile se da por este tipo de enfermedades. Agrega que "la hipertensión explicada por el exceso de consumo de sal, es como el 80%".

Odecu propone que se haga una norma al respecto o que se informe al consumidor cuánto de este condimento hay en lo que compra.

Uauy señala que la medida más efectiva es bajar los niveles de sal en el país, siguiendo el ejemplo de Finlandia, que la redujo un 5% por año. "En diez años bajaron la sal a la mitad y nadie se dio cuenta", explica.


En Chile no existe ninguna norma que reglamente la cantidad de sal que deben contener los alimentos.


Grupo 11

Fuente: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={7d71d770-c172-4f0f-8dc7-8a1d7361c3fd}

No hay comentarios:

Publicar un comentario