domingo, 5 de abril de 2009

Experta destaca la importancia del consumo de leche en todas las etapas de la vida


La leche es una mezcla homogénea constituida por un gran número de sustancias nutritivas, entre las que destacan las proteínas y el calcio. "Las proteínas son necesarias para reparar y renovar tejidos, mientras el calcio sirve para mantener los huesos firmes y sanos, siendo esencial para el crecimiento óseo en los niños y para el mantenimiento de la integridad de los huesos en el adulto", explica Elvira Yáñez, nutricionista jefe del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Pero en la leche también están presentes vitaminas liposolubles, como la A, D y E, y vitaminas hidrosolubles como las del complejo B. "Además aporta hidratos de carbono, es decir, la lactosa, que es el azúcar de la leche", agrega la especialista

Pese a este gran valor nutritivo, entre la población chilena el consumo de leche está muy por debajo de los niveles recomendados por los especialistas."En el país se consume, como promedio, sólo un vaso y medio de leche al día, en circunstancias que el Ministerio de Salud ha establecido que el nivel normal de consumo de leche es tres vasos de leche diario", argumenta Elvira Yáñez.

Este bajo consumo lácteo puede traer como consecuencia, en niños, la disminución de los nutrientes necesarios para llegar a ser adultos sanos, influyendo directamente en el crecimiento, formación y desarrollo de huesos y dientes. En los adultos, en tanto puede gatillar la aparición de la osteoporosis.

HUESOS FRÁGILES
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años, la osteoporosis se ha convertido en el segundo problema sanitario asistencial del mundo, ya que afecta al 20% de la población. "Cabe señalar que esta enfermedad se puede prevenir cuando los niños, especialmente los adolescentes, reciben cantidades adecuadas de calcio, es decir, entre 1.200 y 1.300 mg diarios, que equivalen a tres tazas de leche", explica la nutricionista.

La osteoporosis se caracteriza por una disminución excesiva de la masa ósea y aumento de la fragilidad del hueso. "Es una enfermedad donde los huesos se vuelven más porosos, delgados y frágiles” agrega la especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La mejor forma de prevenir la osteoporosis es a través del consumo de alimentos ricos en calcio antes de los 20 años, y manteniendo el consumo por el resto de la vida, ya que así disminuye el riesgo de perder masa ósea.

"Anexo al consumo de leche o de alimentos con buen aporte de calcio, también es fundamental realizar en forma regular algún tipo de actividad física y evitar el tabaco, el alcohol y el exceso de ingesta de cafeína, ya que son factores que afectan la absorción y fijación del calcio en el hueso", explica Elvira Yáñez.

GRUPO 2:Asunción Cuevas, Catalina Lastra, Daniela Donoso, Mº Fernanda Sepúlveda.

FUENTE: http://www.latercera.com/contenido/729_115772_9.shtm

No hay comentarios:

Publicar un comentario