sábado, 11 de abril de 2009

84 marcas de galletas superan niveles sugeridos de sal y grasas


Entre 84 marcas de galletas estudiadas en sus etiquetados nutricionales, no existe ninguna que pueda ser considerada como "recomendable", debido a sus altos niveles en grasas totales, trans o saturadas, así como en sus niveles de fibra y sodio.

Así lo afirma un estudio hecho por la asociación de consumidores Conadecus, patrocinado por el Sernac.

Cecilia Castillo, ex jefa de Nutrición del Ministerio de Salud, y quien participó del estudio, explica que como no existe norma de etiquetado nutricional en Chile -hace un par de semanas, el Ministerio de Salud puso urgencia simple al proyecto de ley para regularlo-, se tomó como referencia el documento que está en discusión en el Senado.

Entre los resultados más sorprendentes, a juicio de la especialista, está que la galleta "Selz clásica" tiene 1.900 miligramos de sodio, lo que equivale casi a 5 gr de sal por cada 100 gr de galletas. "Con esto se cubre la recomendación de consumo de sal diaria para un adulto de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", asegura.

-¿Por qué los productores adicionan tanta sal al producto?

"La empresa debiera reducir el contenido de sal, se puede, pero no lo hacen porque es el mejor acentuante del sabor, por lo que genera mayor apetencia".

-¿Qué efectos puede producir un alto contenido de grasas trans?

"Éstas son grasas industrializadas, que la OMS afirma que no debieran pasar el 2% de la grasa total del producto. Pero aquí, las galletas 'Dulce de leche' de Bauducco tienen 25% de grasas trans. Éstas pueden provocar un severo efecto sobre el colesterol sanguíneo".

En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, explicó que el motivo del estudio es "hacer un llamado a que las empresas reformulen sus productos, porque el 50% de los consumidores adultos chilenos son hipertensos y tienen el colesterol alto, por lo que los productos que se hacen en Chile deben ser orientados hacia esa población".

fuente: Emol.cl
Grupo 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario