sábado, 18 de abril de 2009

ELGLUCOMANANO, EL TÉ VERDE Y LA GARCINA AYUDAN A PERDER PESO DE FORMA EFICAZ YSEGURA

  • Saciar el apetito y actuar sobre las grasas son algunos de los efectos de los preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica
  • Ensayos clínicos avalan laeficacia de diversas plantas medicinales en el tratamiento del sobrepeso comorefuerzo de la dieta y el ejercicio

Madrid, 14 de abril de 2009. El glucomanano, el té verde y la garcinia son algunas de las plantas medicinales dedispensación farmacéutica que han demostrado mayor eficacia y seguridad en eltratamiento del sobrepeso, como recoge la revisión monográfica

Plantas medicinales para el tratamiento delsobrepeso, editado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia(INFITO) con la colaboración de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de laAlimentación (SEDCA). Este manual,disponible de manera gratuita para los profesionales de la salud, reúne unaserie de ensayos clínicos que avalan las propiedades de diferentes tipos deplantas que ayudan a perder peso junto con dieta y ejercicio. También seincluyen recomendaciones dietéticas y de hábitos de vida elaboradas por losdoctores Miguel Ángel Rubio, de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad,y Jesús Román, presidente de la SEDCA.

“Las plantas medicinales de dispensaciónfarmacéutica cuentan con un registro sanitario que garantiza su eficacia y seguridad.Acompañadas de dieta y ejercicio pueden lograr una pérdida moderada peroconstante de esos kilos de más y de una manera saludable”, explica el profesorRomán. En el libro se recogen las diferentes tipos de plantas medicinales indicadas en el tratamientocoadyuvante del sobrepeso, como las lipolíticas, quereducen la absorción de la grasa, como la garcinia;otras actúan a través de la termogénesis o temperatura corporal, como el téverde; las hay saciantes, como el glucomanano;reductoras del apetito, como el naranjo amargo o citrus; y preparadosdestinados a mejorar la función hepatobiliar ydigestiva, como la alcachofa, entre otras. “Según las necesidades de cada persona, elfarmacéutico recomendará el uso de una u otra planta”, explica una de lascoordinadoras del libro, la profesora Concha Navarro, catedrática deFarmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, “ya que,debido a su formación académica, es el profesional mejor preparado paraaconsejar qué preparados son más adecuados para cada tipo de sobrepeso, yderivar al médico en caso de obesidad o patologías asociadas”.

El té verde está indicado para perderpeso por estimular la actividad termogénica, y por tanto la combustión de las grasas,propiedad que también tienen dos plantas estimulantes, el mate y el guaraná,señala la otra coordinadora del libro, Teresa Ortega, profesora deFarmacología de laUniversidad Complutense y vicepresidenta de INFITO. Según se recoge en los estudios analizados por INFITO, el uso habitual depreparados de té verde estandarizados ayuda a reducirel colesterol LDL (el malo), los triglicéridos y elcociente LDL/HDL. Sus compuestos vegetales han demostrado que podrían ayudar a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer y la enfermedad coronaria.

Los componentesmayoritarios del té verde reducen la acumulación de ácidos grasos libres,colesterol, glucosa, insulina y leptina, entre otros.A las catequinas, uno de susactivos más importante, varios estudios le atribuyen un aumentoimportante de la termogénesis, niveles que se alcanzan con la administración decafeína pero a niveles muy elevados. Estas propiedades ayudan a perder peso yse centran en la grasa abdominal y subcutánea. “Otra de las ventajas que aportael uso de esta planta es el hecho de que no produce diarreas puesto que lasgrasas que no son absorbidas no pasan por el proceso de emulsión”, aseguraTeresa Ortega.

Plantas saciantes

Por su parte, el glucomananoes una fibra que, al ser ingerido con una cantidad considerable de agua, sehincha en el tubo digestivo, lo que genera sensación de saciedad. Numerososestudios han constatado la eficacia del glucomananoen el tratamiento del sobrepeso, el estreñimiento, la hiperglucemia y la hipercolesterolemia.La mayoría de sus actividades están relacionadascon su capacidad de absorber agua, lo que le permite aumentar hasta 100veces de tamaño cuando entra en contacto con este líquido, transformándose enun gel viscoso no digerible. Además, el glucomananose usa en alimentación como fibra soluble desde hace dos décadas (en paísesoccidentales).

“Los especialistas aconsejan tomar entre 3 y 4 gramos al día parareducir el exceso de peso en personas con sobrepeso”, afirma la profesora Ortega. EnJapón se usa el glucomanano desde el siglo IX comoalimento. Otras plantas saciantes son el fucus y el plantago.

Alcachofa

La alcachofa es unaplanta indicada para el sobrepeso por sus propiedades depurativas. Enconcentraciones adecuadas también provoca la disminución de los lípidos en lasangre y es capaz de reducir los síntomas del síndrome de colon irritable. Unode sus componentes, la cinarina, está especialmenteindicado para reducir el nivel de colesterol y eliminar kilos. Los voluntariosque se sometieron a un ensayo clínico con cinarinaexperimentaron una disminución del 20% de colesterol y perdieron, además, 5kilos de media. La combinación de sus propiedadesantioxidantes, que evitan la oxidación del LDL-colesterol, e hipocolesterolemiantes, hace de los preparados de alcachofaun fitomedicamento ideal en la prevención de laaterosclerosis y otras alteraciones cardiovasculares asociadas al sobrepeso”,afirma laprofesora Concha Navarro.


grupo: 17
Nombres: Elisa Boetsch
Javiera Muñoz
Camila Ribalta


Fuente: http://www.infito.com/index.php?option=com_content&view=article&id=79:glucomananote&catid=40:noticias&Itemid=60

No hay comentarios:

Publicar un comentario