lunes, 30 de marzo de 2009

No comer para tomar más es la nueva consigna en algunas mujeres

Primero fueron la bulimia y la anorexia. Sin embargo, la aparición de nuevos trastornos alimenticios, derivados de los primeros, ha hecho que se inventen neologismos, como por ejemplo la drukorexia y la diabulimia.

El término drunkorexia proviene del cruce entre la palabra inglesa “drunk” (borracho) y anorexia

Cuando todavía no paramos de hablar de los trágicos extremos a los que pueden llevar enfermedades como la bulimia y la anorexia, han surgido nuevas variantes entre las que destacamos la drunkorexia y la diabulimia.

Este hábito está muy expandido entre las universitarias europeas y estadounidenses, ya que suelen beber alcohol y cuidar su físico por presiones sociales. Según las cifras en Estados Unidos, por ejemplo, un 30% de la población entre los 18 y los 24 años se salta algunas comidas para poder ingerir más alcohol.

El término drunkorexia proviene del cruce entre la palabra inglesa “drunk” (borracho) y anorexia y lo manifiestan aquellas personas que padecen de alcoholismo (o suelen beber en demasía por presión social) y que además sufren por el tema del peso. ¿El problema? El alcohol es uno de los alimentos que más calorías aporta a nuestro cuerpo, que pueden ir desde las 95 calorías que contiene un vaso de cerveza hasta las 294 de una copa de whisky.

Para seguir con el hábito de tomar sin ganar peso es que muchos jóvenes (y otros no tanto) prefieren saltarse las comidas como una forma de “compensar” las calorías ingeridas en el alcohol.

Te enfermas y engordas

El problema es que este comportamiento puede acarrear graves trastornos médicos. Según explica la nutricionista Ema Díaz, “el impacto que tenga a nivel nutricional dependerá de cuántas veces ellas hagan ese cambio, diariamente o los fines de semana".

"Si es una adolescente (que es la época donde más se da el carrete, el tomar mucho) se encuentra en un período de crecimiento y desarrollo, por lo que obviamente va a haber trastornos de diferentes tipos: hipovitaminosis principalmente, enfermedades a la piel o retardo del crecimiento, por ejemplo”, explica la experta.

Además, el presunto cambio entre las calorías de un vaso de alcohol y un plato de comidas jamás igualará la ingesta de nutrientes. “Si tú cambias un aporte de un almuerzo o cena por alcohol, con una cantidad homologable de calorías, esas calorías son, en el ámbito nutricional, llamadas “calorías vacías”, es decir, son solamente calorías: no llevan vitaminas ni nutrientes”, explica Díaz.

¿Consecuencia? No sólo estarás peor alimentada y exponiéndote a un montón de enfermedades, sino también vas a engordar más. Así es, porque “a diferencia del almuerzo, donde las calorías llevan nutrientes, en el alcohol no los lleva, entonces los nutrientes, las fibras y todo lo que nuestro cuerpo absorbe de la comida, con las “calorías vacías” no puede hacerlo”, llevando a la persona a engordar.

Nuevas enfermedades

Además de la “drukorexia”, últimamente se han popularizado otros términos como la “manorexia”, la anorexia que padecen los hombres, y la “orthorexia”, que se refiere a aquellas personas que están obsesionadas con encontrar la dieta ideal de una forma enfermiza.

Lamentablemente, la imaginación no falla a la hora de inventar nuevos métodos para estar delgado… muy delgado.

La “diabulimia” es otro de ellos, con la diferencia que sólo se da en personas que padecen diabetes tipo 1. Ellos prefieren no inyectarse insulina o saltarse algunas dosis para verse delgados.

Según Díaz, efectivamente pueden bajar de peso, pero a costa de su propia salud. “En pacientes tipo 1 ese desorden metabólico no te aguanta más de 2 días o del día incluso, porque la descompensación es inmensa. Es un riesgo enorme”, aclara la profesional.

Myriam Aravena Guerrero
Terra Networks

integrantes: Camila Rivalta - Elisa Boetsch - Javiera Muñoz

Grupo: 17

Dia que la visitaron: 25/03/09

http://www.terra.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario