sábado, 16 de mayo de 2009

Un tercio de los cánceres se puede prevenir con una vida saludable según Informe Mundial

El informe “Alimentos, nutrición, actividad física y la prevención del cáncer: una perspectiva mundial”, es resultado de cinco años de análisis de más de siete mil estudios internacionales acerca de la relación entre cáncer, dieta, actividad física y peso.

El documento fue presentado el 29 de noviembre por la Corporación 5 al día Chile, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

En la oportunidad se explicó que la dieta es la segunda causa de desarrollo de cáncer a nivel mundial, después del tabaquismo.


Evitar el exceso de peso corporal, realizar actividad física, consumir al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras, limitar la ingesta de alcohol y carnes rojas y evitar el uso de suplementos para protegerse contra el cáncer, son algunas de las recomendaciones elaboradas por un grupo de expertos del Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer (WCRF) y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) de Estados Unidos.

Este informe, resume el conocimiento actual en la prevención de enfermedades oncológicas, a partir de la revisión de siete mil estudios internacionales acerca de la influencia del estilo de vida en el riesgo de contraer cáncer. En él trabajaron nueve equipos independientes de científicos de todo el mundo, numerosos críticos científicos y 21 expertos internacionales, dedicados durante cerca de ocho años a esta profunda revisión.


El único chileno que participó en la elaboración de este informe y quien lo presentó a la prensa, es el Dr. Ricardo Uauy, académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y presidente de la Unión Internacional de Sociedades de Nutrición (IUNS, según su sigla en inglés), quien reveló detalles clave del estudio y la importancia de darlo a conocer a la población e incorporarlo en las políticas públicas de salud.


Tal como explicó el especialista, además de recordar el evidente riesgo del consumo de tabaco en la incidencia de cáncer, este estudio se centra en hábitos alimentarios y de actividad física para elaborar ocho recomendaciones generales y dos especiales, que permiten disminuir las posibilidades de desarrollar esta enfermedad, enfocándose en tres grandes directrices: preferir alimentos vegetales, limitando las carnes rojas y procesadas, realizar actividad física equivalente a 30 minutos diarios como mínimo y mantener un peso saludable a lo largo de la vida.



Dentro de las principales conclusiones que entrega el informe, se señala que siguiendo estos lineamientos, un tercio de los cánceres podrían prevenirse.

Efectos en Chile

De acuerdo al “Atlas de mortalidad por cáncer en Chile, 1997 – 2004” y según las estadísticas de defunciones del Ministerio de Salud, presentadas en el lanzamiento del informe por la Dra. Cecilia Albala, del INTA, los tumores son la segunda causa de muerte en nuestro país y fueron responsables del 22,7% del total de las muertes en dicho período. En la actualidad, según explicó la especialista, una de cada cuatro muertes en nuestro país, se debe a esta enfermedad.

El cáncer de estómago, tráquea, bronquios y pulmón, son los más prevalentes, mientras los factores de riesgo de desarrollar la enfermedad señalan como primordiales el tabaquismo, seguido de la dieta, consumo de alcohol y exposición ambiental a agentes cancerígenos, entre otros. “La obesidad sería la mayor causa de cáncer en no fumadores”, afirmó la académica del INTA.

Ante estos antecedentes, seguir los lineamientos del WCRF y AICR, en el caso de Chile tendría un efecto determinante en la disminución de las cerca de 19.000 muertes que se producen cada año por esta patología, considerando el promedio registrado entre 2000 y 2004.

RECOMENDACIONES GENERALES

Mantenerse tan delgado como sea posible, dentro de los rangos normales de peso, con un Índice de Masa Corporal (IMC) idealmente entre 21 y 23.

Realizar actividad física por al menos 30 minutos cada día, aumentando a 60 minutos diarios cuando el estado físico lo permita.

Evitar las bebidas azucaradas y los alimentos con alta densidad energética (especialmente alimentos procesados altos en azúcar agregada o bajos en fibra o altos en grasa). De acuerdo a las recomendaciones, es ideal consumir alimentos que no superen las 125 kcal. por 100 grs. y bebidas que no excedan las 100 kcal. por 100 ml.

Comer más de una variedad de vegetales, frutas, granos y legumbres, como porotos. Consumir al menos 5 porciones de verduras (sin almidón, como el contenido en las papas) y frutas todos los días.

Limitar la ingesta de carnes rojas (como vacuno, cerdo y cordero) a 500 gramos semanales como máximo y evitar las carnes procesadas.

Si se consumen bebidas alcohólicas, limitarse a una medida diaria para las mujeres y dos para los hombres.

Limitar el consumo de alimentos salados y procesados con sal (sodio).

No usar suplementos para protegerse contra el cáncer.







RECOMENDACIONES ESPECIALES

En el caso de las madres, se recomienda amamantar durante por lo menos seis meses, para disminuir el riesgo de cáncer de mama, y luego incorporar otros líquidos y alimentos.

Luego del tratamiento, los sobrevivientes de cáncer debieran seguir estas recomendaciones para la prevención de la enfermedad.



Grupo 6

Fuente: www.inta.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario