domingo, 10 de mayo de 2009

Dieta rica en fibra puede disminuir ataques cardíacos en mujeres

Una dieta rica en fibra puede disminuir el riesgo de cardiopatía en las mujeres, según un estudio. El estudio de más de 38.000 mujeres del sector de la salud, de 45 años y mayores, halló que las que comían más fibra, cerca de 26 gramos diariamente, tenían menos probabilidades de desarrollar cardiopatía y sufrir un ataque cardíaco que las mujeres que consumieron menos fibra, cerca de 18 gramos al día, en un plazo de seis años.

Aunque la reducción general del riesgo fue modesta, los hallazgos sustentan las recomendaciones de que los estadounidenses deben aumentar su consumo de fibra comiendo frutas, vegetales y granos enteros a 25 a 35 gramos diariamente, según Simin Liu de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, y sus colegas. "Estos hallazgo generalmente sustentan las recomendaciones dietéticas actuales de aumentar el consumo de granos integrales ricos en fibra, frutas y vegetales como medida de prevención primaria" contra la cardiopatía, escribió el equipo de Liu en la edición de enero del Journal of the American College of Cardiology.

Las participantes en el estudio, que no tenían antecedente de cardiopatía, cáncer o accidente cerebrovascular, contestaron cuestionarios sobre su dieta. Las mujeres con el mayor consumo de fibra eran generalmente mayores que las que consumían menos fibra, revelaron los resultados. Asimismo, tendían a hacer más ejercicio, tomar suplementos multivitamínicos, vitamina C, hormonoterapia de restitución, no fumaban y no tenían antecedentes de colesterol alto.

En los siguientes seis años, significativamente menos mujeres con el mayor consumo de fibra recibieron el diagnóstico de cardiopatía, en comparación con las que consumieron menos fibra. Sin embargo, los efectos de la fibra se hicieron menos evidentes después de considerar el tabaquismo y el consumo de folato, grasa, proteínas y calorías, indicaron los investigadores. Los efectos de la fibra insoluble, presente en las semillas y en la cáscara de las frutas, y de la fibra soluble, en las frutas y la avena, fueron similares.

En un editorial acompañante, Wayne D. Rosamond, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, explicó que estudios futuros han de examinar si el consumo de grandes cantidades de fibra conducen a disminuciones más sustanciales del riesgo de desarrollar cardiopatía. El investigador indicó que la mayor ingestión de fibra fue de sólo ocho gramos por encima del consumo menor, "menos de una porción de cereal rico en fibra o de fibra combinada en una porción de chícharos, una papa y una manzana".

Es más, no está claro si los efectos beneficiosos se debían a la fibra o a otros hábitos saludables del estilo de vida, comentó. No obstante, "sus datos son consistentes con un conjunto creciente de evidencia que sustentan las recomendaciones alimentarias de incorporar más fibra, granos enteros, frutas y vegetales en la dieta para prevenir la cardiopatía", escribió Rosamond.

Grupo 2

INTEGRANTES

Asunción Cuevas

Fernanda Sepúlveda

Catalina Lastra

Daniela Donoso

http://www.pmministries.com/centronoticias/Nutricion/noticiasnutrindex.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario