domingo, 5 de abril de 2009

NutriRSE, proyecto impulsado por Acción RSE Empresas, gobierno y médicos en alianza contra la obesidad

Durante el 2008, el Proyecto NutriRSE comprometió a trece empresas que llevaron a cabo 16 proyectos con el apoyo de seis aliados que buscaron disminuir la obesidad al interior de escuelas, centros de trabajo y en la población en general. En ese período, se invirtieron 1.500 millones de pesos, se llegó a 112 comunas del país y se benefició directamente a 157 mil personas.

Las compañías comprometidas en el proyecto son CCU, Chilectra, Coca-Cola, Codelco, INP, Lider, Lipigas, Isapre Masvida, Nestlé, PepsiCo Cono Sur, Sodexho, Tresmontes Lucchetti y Unilever; mientras que entre los aliados –que participan activamente a través del Consejo NutriRSE- se cuentan el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Colegio Médico de Chile, Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER) y la Universidad de las Américas. Para el 2009, se suman como aliados el Ministerio del Trabajo y Chiledeportes.

La gran complejidad del combate de la obesidad y el sedentarismo, los numerosos factores que inciden en esta epidemia y la necesidad de un enfoque múltiple para atacar efectivamente este problema, son algunas de las valiosas experiencias obtenidas en los dos años de existencia del proyecto asociativo público-privado-académico NutriRSE, encabezado por Acción RSE, fundación sin fines de lucro creada por el sector empresarial en mayo del 2000 para promover la responsabilidad social de las empresas.

La iniciativa, inédita en Chile, ha sido una prueba que la suma de los esfuerzos de diversos sectores aumenta la efectividad de la lucha contra un problema país. “La asociatividad, la colaboración y el verdadero trabajo en equipo, donde cada una de las partes reconoce que necesita a las otras, constituyen la única forma de abordar las grandes problemáticas”, destacó Janet Spröhnle, presidenta de Acción RSE.

“Lo que estamos haciendo en conjunto con las empresas en este ámbito marca una ruta que nos parece imprescindible si queremos avanzar en conjunto en reducir los problemas de obesidad y alimentación que estamos teniendo en nuestro país”, manifestó por su parte la Dra. Jeanette Vega, subsecretaria de Salud. Además, subrayó que, si bien los roles del Minsal y de las empresas son diferentes, “no son antagónicos, sino que pueden ser sinérgicos”. Además, al evento asistieron el subsecretario de Educación, Cristián Martínez; el Superintendente de Seguridad Social, Álvaro Elizalde; el presidente del Colegio Médico, Dr. Pablo Rodríguez, así como numerosos gerentes generales y altos representantes de las entidades participantes.

Entre los logros de los proyectos NutriRSE se puede destacar la disminución de un 12% de la obesidad de estudiantes de 5º Básico en el lapso 2006-2007 del programa “Por un Chile Líder, Educamos”, de Lider. En tanto, un 75% de las personas participantes del proyecto “Vecinos en Acción” de Nestlé – consistente en talleres de actividad física en 18 sedes vecinales en la comuna de Peñalolén – lograron reducir entre dos y cinco kilos de peso. En el caso del programa “Vivir Bien” de Sodexho, más de un tercio de los trabajadores intervenidos en el primer año de aplicación del programa disminuyó su peso y niveles de colesterol; casi un 10% dejó de fumar y el 97% manifestó sentir mayor preocupación de la empresa hacia ellos. Otros programas entregan datos que deben hacer reflexionar: por ejemplo, un 52% de los alumnos hombres y un 49% de las mujeres que participan de las “Escuelas de Bienestar”, de Coca-Cola, presentan sobrepeso u obesidad.
fuente: http://www.colegiomedico.cl/Default.aspx?tabid=56&selectedmoduleid=2494&ArticleID=45&title=Empresas,_gobierno_y_m%C3%A9dicos_en_alianza_contra_la_obesidad
Grupo 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario