domingo, 5 de abril de 2009

Dieta rica en carnes produciría problemas visuales tempranos


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que comen gran cantidad de carnes rojas son más propensas a desarrollar precozmente una enfermedad visual llamada degeneración macular asociada con la edad (DME), que es la causa principal de ceguera en adultos mayores, reveló un estudio en Australia.

La DME aparece debido a una lesión progresiva de la mácula, que es la estructura en la retina que permite captar los detalles finos.

El equipo de la doctora Elaine W. T. Chong, de University of Melbourne, explicó en American Journal of Epidemiology que las carnes rojas contienen compuestos que "podrían producir daños oxidativos y ser tóxicos para la retina".

Para conocer el papel del consumo de carne en la aparición de la DME, el equipo analizó datos de 5.600 personas, de entre 58 y 69 años, entre 1990-1994, luego de que respondieran cuestionarios sobre la frecuencia alimentaria del año previo.

La DME se determinó mediante una fotografía de la retina entre el 2003 y el 2006, cuando los participantes tenían entre 66 y 85 años. Se descubrieron 1.680 casos de DME precoz.

La probabilidad de desarrollar DME fue un 47 por ciento más alta entre las personas que comían carnes rojas por lo menos 10 veces por semana, que en las personas que las ingerían menos de 4,5 veces por semana, aun tras considerar factores que pueden elevar el riesgo, como el tabaquismo y la obesidad.

"El alto nivel de consumo de carnes rojas sería un factor de riesgo nuevo de DME temprano o actuaría como un marcador de un grupo de personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad por otros factores de riesgo. Se necesitan datos de otros estudios que lo confirmen", concluyó el equipo.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de abril del 2009.

Grupo 5

Paula Cardoen

Camila Fernández

Ainoha Ferreira

Fecha: 2009-03-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario