jueves, 23 de abril de 2009

Deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de necesitar cesárea

- Un estudio sugiere que las mujeres con deficiencia de vitamina D durante el embarazo tendrían riesgo de necesitar una cesárea.
De entre 253 mujeres que tuvieron un bebé en un hospital en Boston, Massachusetts, aquellas con deficiencia de vitamina D eran cuatro veces más propensas a tener un parto por cesárea que las mujeres con mayores niveles de la vitamina, informó el equipo del doctor Michael F. Holick.
"La vitamina D es crítica para el funcionamiento muscular", explicó Holick, de la Escuela de Medicina de la Boston University, a Reuters Health.
Por lo tanto, dijo Holick, no sorprende que las embarazadas, un grupo con alto riesgo de sufrir deficiencia de vitamina D, tengan mayor riesgo de necesitar cesárea.
Los niveles individuales de vitamina D varían según el uso de suplementos y la capacidad de la piel de transformar la luz del sol en 25-hidroxivitamina D en la sangre.
El equipo midió los niveles posparto de vitamina D en mujeres de unos 25 años que residieron en Boston durante todo el embarazo: 130 eran hispanas, 29 eran blancas no hispanas y 94 eran negras no hispanas.
Los autores definieron deficiencia de vitamina D, según el nivel determinado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), por debajo de 37,5 nanomoles por litro (15 nanogramos por mililitro) de 25-hidroxivitamina D en sangre.
Según publica Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, el 28 por ciento de las mujeres con deficiencia de vitamina D tuvo parto por cesárea, comparado con el 14 por ciento del grupo con más de 37,5 nanomoles de vitamina D por litro de sangre.
El equipo observó también una mayor prevalencia de niveles bajos de vitamina D en el grupo de mujeres que había tenido parto por cesárea que en el grupo que había tenido parto vaginal.
En otro estudio, el equipo identificó deficiencia de vitamina D en más de tres cuartos de las mujeres y sus bebés aunque ellas habían ingerido vitaminas prenatales y dos vasos de leche por día durante la gestación.
Los autores opinan que se necesitan más estudios para determinar si el aumento del consumo de vitamina D en el embarazo reduciría la tasa de partos por cesárea.

Fuente: www.buenasalud.com
Grupo 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario