jueves, 23 de abril de 2009

Beber jugo de arándanos puede reducir el riesgo de contraer infecciones urinarias

Aunque ha sido popular por años, un nuevo estudio parece confirmar que beber jugo de arándanos puede reducir el riesgo de contraer infecciones repetidas de las vías urinarias.

Los hallazgos indican que este remedio popular podría ser una buena forma para prevenir la repetición de infecciones dolorosas y reducir la necesidad de antibióticos, que con frecuencia se requieren para resolver la infección, según un informe publicado en la edición del 30 de junio del British Medical Journal.

Sólo en Estados Unidos, 11 millones de mujeres cada año reciben antibióticos por infecciones de las vías urinarias (IVU). Los síntomas de la IVU incluyen urgencia frecuente de orinar y sensación de ardor durante la micción.

En el nuevo estudio, mujeres finlandesas que estaban en riesgo de IVU repetidas que bebieron una mezcla de jugos de arándanos diariamente durante 6 meses tuvieron el 20% de menos probabilidad de contraer IVU en comparación con las mujeres que tomaron una bebida de lactobacilos o nada en particular.

En general, el 16% de las mujeres del grupo de arándanos, 39% del de lactobacilos y 36% en el grupo control tuvo al menos una infección de vías urinarias durante el estudio de 1 año.

"El principal resultado fue que los arándanos fueron efectivos para evitar las recurrencias de las infecciones de vías urinarias en este grupo de mujeres jóvenes y activas", dijo Tero Kontiokari.

La bebida de lactobacilos fue considerada como no efectiva por los investigadores como un medio para evitar las infecciones de las vías urinarias.

"Puesto que el jugo de arándanos es un producto alimentario natural y fácilmente disponible, parece ser un medio útil para la prevención autoadministrada de las infecciones de vías urinarias", concluyeron los autores.

El estudio revela que hasta el 60% de las mujeres contraen una infección de vías urinarias en algún momento de la vida. Al menos una tercera parte de las mujeres con una infección de las vías aéreas experimentará una recurrencia durante el siguiente año, con mujeres entre las edades de 25 y 29 o las de mayor edad de 55 años tienen más probabilidades de tener infecciones recurrentes, indicó el estudio.

En el estudio, los investigadores vigilaron a 3 grupos de 50 mujeres para detectar infecciones de vías urinarias. Un grupo bebió 50 mililitros (ml) de jugo mixto de arándanos diariamente durante 6 meses, otro tomó 100 ml de una bebida de lactobacilos 5 días a la semana durante 1 año y un grupo control que no tomó ninguna de las bebidas.

Grupo 18
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario