lunes, 30 de marzo de 2009

Medicamentos contra el colesterol disminuyen en 50% el riesgo de coágulos

Un estudio que analizó a más de 17.000 personas, demostró un nuevo beneficio del fármaco contra la trombosis, que es una de las principales causas de muerte en Chile.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Las estatinas son usadas para reducir el colesterol y también previenen enfermedades del corazón. Una reciente investigación agrega otro beneficio: el de reducir hasta la mitad el riesgo de desarrollar coágulos de sangre en las venas, los que suelen presentarse en las piernas y que pueden derivar en una trombosis.

Los resultados de la investigación fueron presentados ayer en la conferencia de la American College of Cardiology y publicados por el New England Journal of Medicine. En el estudio, realizado por Brigham and Women's Hospital -entidad asociada a Harvard-, investigadores norteamericanos analizaron a más de 17.000 personas con niveles de colesterol moderados. Una parte de ellos tomaron estatinas, mientras que la otra se mantuvo sin los medicamentos. Después de dos años de seguimiento, de quienes habían consumido estatinas, sólo 34 personas desarrollaron un coágulo en la sangre. Del grupo que no tomaba el medicamento, 64 pacientes tuvieron una trombosis o coágulo.

POR QUE FUNCIONA
Las placas de colesterol se van adosando a la pared venosa a medida que van fluyendo por la sangre. Cuando se pegan a la vena, llegan células cuya función es inflamar el sector que tenga un agente extraño -como el colesterol-. Sin embargo, estas células inflamadoras no absorben el colesterol, sino que se instalan en esa misma placa y hacen que se inflame el sector, por lo que el riesgo del coágulo es mayor.

Cuando aparecieron las estatinas en el mercado, lo hicieron con la función de disminuir la producción del "colesterol malo" o LDL. Posteriormente, se vio que también tenían un efecto antiinflamatorio, lo que reducía la posibilidad de formar coágulos. Como explica Alejandro Berkovics, médico internista de la Universidad Católica, este nuevo estudio ha probado otro beneficio: las estatinas también podrían disminuir la producción de los factores de coagulación (que participan en la formación de los coágulos) y de la unión de estos a la pared de las venas. "Siendo la enfermedad tromboembólica venosa una de las principales causas de mortalidad de los pacientes, este estudio podría ser un aporte para prevenir la aparición de esta en los pacientes", comenta.


Grupo 19


Fuente: http://www.latercera.com/contenido/740_114632_9.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario