lunes, 30 de marzo de 2009

Las apneas en obeso mórbido con diabetes 2, más graves


Un equipo del Valle de Hebrón publica en PLoS-One que las apneas del sueño son más profundas y graves en los obesos mórbidos con diabetes tipo 2 que en los que no tienen esta patología asociada, lo que sugiere la importancia de extremar el control sobre ellos.

Carmen Fernández Barcelona 12/03/2009

Los endocrinos Rafael Simó y Albert Lecube, de la Unidad de Investigación de Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigación del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, en colaboración con el neumólogo Gabriel Sampol, del mismo centro, publican en PLoS-One un estudio que concluye que los obesos mórbidos con diabetes tipo 2 sufren apneas del sueño más graves, asociadas a un mayor riesgo de muerte súbita y por causa cardiovascular.

Según ha explicado a DIARIO MÉDICO Simó, coordinador del trabajo, diseñaron un estudio de casos control muy bien equiparado en los principales factores de riesgo, que es lo que ha aportado valor al resultado. En concreto, contaron con una muestra de 90 obesos mórbidos: 30 con diabetes tipo 2 y 60 sin esa patología asociada. Todos tenían un indice de masa corporal de 49 kg/m2 (de media) y el mismo perímetro abdominal, pruebas equiparables de función respiratoria, similar gasometría basal e iguales características en relación al consumo de tabaco y la edad. A todos se les sometió a polisomnografía nocturna en el domicilio.

De esta forma, observaron una alta frecuencia del síndrome de la apnea del sueño en los dos grupos (80 por ciento en diabéticos y 78 por ciento en no diabéticos) pero con mayor profundidad y gravedad de las apneas en el grupo de los diabéticos. Al calcular el porcentaje de tiempo de las hipoxias (saturaciones de oxígeno por debajo del 90 por ciento) de un grupo y otro, vieron que es tres veces superior en el caso de los diabéticos.

"En obesos mórbidos con diabetes tipo 2 tendría que ser obligada la realización de la polisomnografía nocturna y, en caso necesario, el tratamiento con presión positiva continua de oxígeno (CPAP) por la noche, para reducir el riesgo de hipertensión, infarto de miocardio y embolias cerebrales". El estudio continúa ahora en obesos menos graves y para ver si la gravedad de las apneas revierte optimizando el control de la glucemia.




Integrantes: Carolina Urzua - Maria gracia Dominguez - Carolina Mayorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario