miércoles, 18 de marzo de 2009

Alimentación, estrés y problemas digestivos Pueden estimular la aparición de Rosácea



“La principal recomendación es dejar de consumir café, té, bebidas cola o alimentos picantes como el ají. Así bajará considerablemente el nivel de la enfermedad,
Aunque no se eliminará, explica la dermatóloga Carmen Cristóbal.”



La rosácea es una enfermedad de la piel que se manifiesta con la dilatación de
los pequeños vasos capilares. No es una enfermedad peligrosa, sino más bien
un problema estético. Puede llegar a ser, sin embargo, un problema muy vistoso, ya
ç que afecta a la nariz, la frente, el mentón, las mejillas e, incluso, los párpados.

Esta patología aparece con más frecuencia en mujeres que en hombres. En estos últimos se manifiesta de manera más común en la nariz, situación llamada rinofima. En estos casos, la nariz aumenta su grosor producto de la vasodilatación típica de la rosácea.

Generalmente, este problema aparece en la edad media de la vida, pero es posible ver casos a partir de los 25 años. En los niños en cambio, es muy extraño que se produzca.

Las personas con pieles blancas tienen mayor predisposición a la rosácea, ya que al tener un cutir muy fino, las pequeñas venas se marcan más.

Cuidados necesarios:
“La principal recomendación para las personas que sufren de esta enfermedad es dejar de consumir productos excitantes, como el café, el té , las bebidas cola, alimentos picantes como el ají o que estén muy calientes.
Si uno deja de consumir estos productos bajará bastante el nivel de rosácea, pero ésta no se eliminará, ya que es una enfermedad crónica.” Explica la dermatóloga de Mega salud alameda, Carmen Cristóbal.

“La rosácea también aumenta con el estrés, el calor y por efecto de problemas digestivos. A pesar de que no hay una enfermedad digestiva específica que la estimula, la rosácea se asocia al malestar de estómago, la pesadez después de las comidas, las digestiones lentas y la flatulencia”, precisa la dermatóloga.
Cuando las personas sufren de esta patología, deben enfrentar el aumento de la vasodilatación de su cara, adquiriendo un color rojo en el rostro que puede llegar, incluso, a generarles trastornos sociales al asemejar su aspecto al de un alcohólico, aun cuando no beba alcohol.
En caso de hacerlo de manera moderada, los individuos afectados de rosácea pueden sufrir una importante vasodilatación, produciéndose el mismo efecto social.

Es importante consultar a un médico frente a la aparición de síntomas, ya que la rosácea no se puede tratar sola. “Los tratamientos son relativamente largos porque ésta es una enfermedad que puede manifestarse en distintos brotes a lo largo del tiempo.
Estas dilataciones se pueden tratar con láser y con electrocoagulación para que la piel quede más blanca, aunque nunca va a quedar 100% normal. De todas maneras, se puede bajar mucho el enrojecimiento”, señala la doctora Cristóbal.
La rosácea también se mejora con antibióticos, dieta y tratamiento local, el que incluye cremas y lavados de la cara con agua de manzanilla. Las medidas a seguir deben ser siempre indicadas por el médico tratante.






Integrantes:
Grupo 7
Mikela Albasini.
Francisca García.
Josefa Morales.
Fernanda Acuña.

Bibliografía:
http://www.lun.com//Pages/NewsDetail.aspx?PaginaId=7&bodyid=0&SupplementId=21&dt=2009-mar-02
Fecha de visita: 15/03/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario