martes, 23 de junio de 2009

Los pediatras recomiendan apoyo psicológico para tratar la obesidad infantil además del ejercicio y la dieta

Expertos reunidos en el LVIII Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebra estos días en Zaragoza, han apoyado el "abordaje psicológico" de los problemas de obesidad en niños y adolescentes como método complementario a la dieta y el ejercicio físico en el tratamiento de esta enfermedad.

Pamplona, 8 de junio de 2009 (MPG/AZprensa.com)

"El factor psicológico es importante en el proceso obesogénico. Comer en exceso y engordar rápidamente puede ser la respuesta del niño ante un acontecimiento doloroso o una reacción generalizada a cualquier situación estresante", señaló el responsable de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Niño Jesús de Madrid, el doctor Gonzalo Morandé. "De ahí que la motivación y la voluntad bien encauzadas puedan ayudarles a enfrentar el problema y a tomar decisiones que impliquen cambios en su estilo de vida", apuntó.

"La falta de educación para la salud, tanto en las familias, como en las escuelas, tiene gran parte de la responsabilidad en este aspecto", aseguró el doctor Morandé. Y es que, además de los factores de riesgo clínicos, se puede hablar también de otros ambientales: "los hábitos de vida alimenticios de una familia pueden ser, en sí mismos, un importante factor de riesgo adicional", explicó el presidente del Comité Científico del LVIII Congreso de la AEP, Julio Ardura.

Asimismo, junto con los padres y los educadores, "los propios pediatras deben también cambiar en ciertos aspectos su mentalidad", subrayó este experto. "Debemos cambiar el chip y hacer también prevención de aquellas patologías que no vamos a ver en el niño, sino en el adulto. Todo recién nacido en el nuevo milenio debe estar libre de desarrollar enfermedad cardiovascular cuando alcance los 60 ó 65 años de vida", aseveró.

http://www.azprensa.com/


Grupo 14

El ácido fólico reduce los defectos cardiacos en bebés

Investigadores informan que desde que la adición obligatoria de ácido fólico a la harina, la pasta y otros productos de granos entró en vigor en Canadá hace más de una década, han nacido menos bebés con defectos cardiacos congénitos.

Se ha demostrado que el ácido fólico, un tipo de vitamina B, reduce los defectos congénitos del tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia. Ahora parece que el ácido fólico también podría ayudar a prevenir los defectos cardiacos.

En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ordenó en 1996 que se añadiera ácido fólico a panes enriquecidos, cereales, harinas, harinas de maíz, pastas, arroz y otros productos de granos. Para 2004, el número de bebés nacidos con espina bífida o anencefalia había disminuido en 26 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

En Quebec, la harina y a pasta han estado fortificados con ácido fólico desde 1998. En este estudio, un equipo de la Universidad McGill en Montreal recolectó datos sobre 1.3 millones de nacimientos en Quebec de 1990 a 2005. Durante ese periodo, nacieron 2,083 niños con defectos del corazón, un promedio de 1.57 por cada 1,000 nacimientos.

No hubo cambios en la prevalencia de defectos cardiacos durante los nueve años anteriores al inicio de la complementación obligatoria, pero los investigadores encontraron una reducción de seis por ciento en los defectos cardiacos cada año después de que se añadió ácido fólico a los productos de granos.

"Nuestro estudio ofrece nueva evidencia sobre los beneficios de la política de fortificación obligatoria, que es importante tanto para los países que en la actualidad están considerando iniciar tal política como para los países que ya la han implementado y actualmente monitorizan y evalúan su implementación", señaló la líder de la investigación, Ionescu-Ittu, candidata a doctorado de la McGill.

El informe aparece en la edición en línea del 11 de mayo de la revista British Medical Journal.

Otros estudios también han evaluado el beneficio del ácido fólico en la reducción de los defectos cardiacos congénitos, apuntó la Dra. Diane M. Ashton, subdirectora médica de March of Dimes.

Señaló que esos defectos cardiacos son poco comunes, pero cuando ocurren son graves y costosos. "Si se puede reducir una anormalidad tan significativa haciendo algo tan sencillo como una intervención de salud pública al aumentar el ácido fólico en los alimentos de granos y exhortar a los individuos a tomar complementos de ácido fólico, es una situación en que nadie pierde", aseguró.

En otro estudio reportado este año, se mostró que la ingesta de ácido fólico reducía las probabilidades de nacimiento prematuro.

A pesar de una campaña de concienciación canadiense iniciada en 2002, muchas madres siguen sin tomar complementos de ácido fólico antes de quedar embarazadas, anotó el estudio de Quebec. "Las mujeres en edad fértil deben ser conscientes de los efectos preventivos del ácido fólico y tomarlo antes de quedar embarazadas", enfatizó Ionescu-Ittu.

Fecha: mayo 2009

Fuente: medline.com

Un robot para perder peso

El autómata motiva a la persona que quiera bajar unas medidas, continuar con un buen régimen alimenticio y hacer ejercicio.

Cuando se trata de perder peso, el mercado ofrece un amplio abanico de posibilidades. Desde la tradicional dieta con un poco de ejercicio y el uso de fármacos, hasta la cirugía. Otra opción sería acudir a un robot.

Éste es el invento que desarrolló Cory D Kidd de la universidad MIT en Boston, Estados Unidos. Un robot que mantiene motivada a la persona que no sólo quiera bajar unas medidas sino continuar con unos hábitos alimenticios y de ejercicio a largo plazo.

El Autómata Intuitivo (AI) es un aparato interactivo de no más de 30 centímetros de alto, que cuenta con una pantalla táctil, una camarita y un software que controla la interacción y comunicación con el humano. Lo más importante: tiene cara.

Para desarrollar este pequeño "entrenador personal", Kidd le explica a BBC Mundo que realizó un estudio a 45 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, dividido en grupos de 15.

Más tiempo

Durante seis semanas a cada una de las personas del primer grupo les dejó un prototipo de AI, a los pacientes del segundo grupo un computador con el mismo software y pantalla táctil que el robot y a los últimos 15 les dio unas hojas de control de peso comúnmente utilizadas en programas de seguimiento contra la obesidad.

"Era importante que en el tiempo que estuvieran participando en el estudio, los pacientes no recibieran ayuda humana para cumplir con la dieta o sesión de ejercicios", aclara Kidd, quien estuvo en Barcelona, España, presentando su invento.

Al cabo de 5 semanas, el doctor empezó a notar que había diferencia entre los tres grupos de pacientes.

"Quienes tenían la hoja de control habían abandonado sus esfuerzos por adelgazar, los que tenían el computador estaban luchando por mantenerse en el programa, mientras que los que tenían un AI me preguntaron si podían quedarse con el robot unas semanas más". En promedio habían perdido medio kilo a la semana.

Relación afectiva

Para Cory Kidd, el éxito de su estudio se basa en la presentación del producto "tiene forma humana y puedes entablar una conversación con él". Lo que con el tiempo termina en una especie de relación entre el robot y el humano.

"El robot es la novedad, hace que te involucres más y al establecer un lazo le crees más cuando te habla que a un programa en un computador", señala Kidd.

El AI tiene programado una serie de tácticas de conversación que le permiten seguir una conversación relacionada al objetivo en común que tiene con el humano, que en este caso es la pérdida de Peso.

Además, contiene una serie de preguntas cuyas respuestas le permite detectar el estado de ánimo de la persona con la que está interactuando.

También introduce preguntas sobre actividades que se supone la persona debe haber hecho. Por ejemplo: "Debido a que es tarde, probablemente ya has hecho ejercicio hoy, ¿o me equivoco?".

Empatía

También tiene la capacidad de mostrar empatía con la preocupación de la persona y busca crear acuerdos o pactos para cumplir con el objetivo de bajar de peso.

"Nuestro robot discute sobre el objetivo de perder y mantenerse en el peso y establece éste tema como un tema de común interés", se lee en el estudio de Kidd.

Estas cualidades hacen que las personas tiendan a humanizar al robot. De hecho, "tras el estudio me costó recuperar los prototipos al que algunos pacientes les habían puesto nombres y vestidos con indumentarias parecidas a ellos", comenta Kidd.

Esta cualidad permite que el Autómata Intuitivo también se pueda usar para el cuidado de personas enfermas que necesitan estar motivadas para seguir un tratamiento.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Integrantes:

Belén Araya Claudia Cereño Karla Pérez Catalina Valenzuela

Bibliografía:

Tomar leche en la mañana disminuye consumo de calorías al almuerzo

Estudio australiano indica que al tomar leche baja en grasa al desayuno, se consumen 50 calorías menos en la comida siguiente.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Una investigación que será publicada en la edición de julio del American Journal of Clinical Nutrition, realizada por expertos australianos, indica que tomar leche baja en grasa durante la mañana, ayuda a incrementar la saciedad, y a la vez disminuye la cantidad de calorías que se consumen en la comida siguiente. Al tomar leche se come en promedio 50 calorías menos, cerca de un 9% menos de comida, en el almuerzo.

El estudio realizado a 34 hombres y mujeres tomaron 20 onzas de leche descremada, y uno grupo de ellos tomo jugos de frutas, ambos con 250 calorías. Durante las cuatro horas siguientes entre el desayuno y el almuerzo, las personas que consumieron leche se reportaron como más satisfechos y comían menos en la comida siguiente.

Para los expertos, la razón está en las proteínas que contiene la leche, y la lactosa o azúcar natural de la leche, pueden ser los factores presenten en la saciedad. La leche descremada contiene nueve nutrientes esenciales, incluidos calcio y vitamina D, y contiene cerca de 80 calorías por porción.

Link: http://salud.latercera.com/salud/contenido/1013_145626_9.shtml
grupo:19
Daniela Gomez
ximena besa
agustin mentieta

Té o café después de comer, ¿una buena costumbre?

Muchas personas acostumbran a tomar una taza de té o café tras la comida con la finalidad de hacer la digestión, extender el momento de la mesa familiar o quizá, por gusto simplemente. Sin embargo, nunca ponemos en duda éste tipo de hábitos y hoy, nos preguntaremos si se trata o no de una buena costumbre.
En principio, debemos diferenciar las infusiones de frutas, del té o café, ya que sus componentes son diferentes. Pero si se trata de té, sea la variedad que sea, así como de café, su contenido en polifenoles puede interferir en la absorción del hierro de la comida si se consume en un tiempo menor a 2 horas después de haber finalizado ésta.
Asimismo, muchas variedades de té actúan como facilitadores de la digestión, por lo que resultan de ayuda después de comer y su ingesta posterior a la comida, no permitiría el consumo de algo dulce o con más grasas y calorías.
Con respecto al café, es un hábito muy extendido el hecho de consumirlo después de comer, y su ingesta puede causar nerviosismo y ansiedad, incentivando la ingesta de algo dulce cuando la glucemia ya se ha reducido tras la comida por acción de la insulina en el organismo. Por otro lado, puede quitarnos el sueño e impedir el descanso si lo que pensamos hacer es dormir después de comer.
Existen ventajas y desventajas de ésta costumbre ampliamente extendida en la población, pero si no queremos desprendernos de ésta y gozar del efecto antioxidante de éstas bebidas sin interferir en la absorción de hierro, debemos consumir la taza de té o café unas dos horas después de la comida.
Con éste simple cambio, podremos disfrutar de los beneficios que el té o el café pueden brindar al organismo y continuar con el hábito que muchas veces relaja o es considerado un momento de placer para quienes lo ponen en práctica.

http://www.vitonica.com/dietas/te-o-cafe-despues-de-comer-una-buena-costumbre

fernanda acuña
lisu heredia
emilia silva

Especialista llama a tener ciudado ante las “dietas de moda”


Incluir fibra dietética y consumir alguna colación entre medio de las grandes comidas son algunos consejos saludables.


El invierno es una época en que aumentan las ganas de comer, sobre todo de ingerir alimentos ricos en calorías para combatir de mejor manera el frío. En contraparte, el ejercicio se hace más escaso, porque las bajas temperaturas tienden a desanimar a la mayoría e invitan a quedarse abrigado en casa.

El aumento en la ingesta calórica y el sedentarismo típicos de la época, influyen en que los kilos comiencen a subir. Esto genera que la oferta en el mercado de dietas milagrosas y planes para bajar de peso también aumenten.

Las denominadas “dietas de moda” son planes que prometen buenos resultados al momento de querer bajar de peso. Sin embargo, no ofrecen éxito a largo plazo, y la mayoría de las veces no son muy saludables.

DIETAS DE MODA

Estas dietas se propagan en la población de manera rápida y fácil, debido a que “prometen buenos resultados en un corto plazo y no implican mayores sacrificios para las personas que las realizan”, explica la nutricionista y docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor, Yael Groisman.

No obstante, según explica la especialista, “en su mayoría, estas dietas no son equilibradas, son muy bajas en carbohidratos y en calorías, lo que provoca una pérdida de líquidos del organismo, que al mismo tiempo representa una pérdida de peso rápida”.

Por lo tanto, la nutricionista advierte que siempre es necesario “asesorarse con un profesional especializado para determinar las causas del exceso de peso y así poder intervenir de la forma más adecuada y eficiente para cada individuo. Por otro lado, todo plan para bajar de peso debe acompañarse con un plan individual de actividad física”.

“Las dietas son individuales, ya que deben ajustarse a las necesidades, hábitos, gustos, cultura y tolerancias de las personas. Además, pueden existir alteraciones metabólicas o patológicas que deben ser tratadas”, añade.

OFERTA DE DIETAS

La oferta de dietas es enorme. Algunas aluden a ingerir sólo hidratos de carbono, lo que puede generar “hiperinsulinismo y resistencia a la insulina, que pueden ser el inicio de la Diabetes Mellitus. Además, puede aumentar la formación y depósito de grasa corporal y alterar el perfil lipídico”, afirma Groisman.

Otras dietas, tales como la dieta cetogénica, sugieren disminuir considerablemente el consumo de carbohidratos, por lo que el cuerpo tiende a utilizar las grasas depositadas en el organismo y las transforma en energía.

“Este tipo de dietas sólo se debe aplicar bajo control médico y durante un tiempo limitado. Se prescribe en algunos casos bien específicos, como en la epilepsia refractaria al tratamiento farmacológico y también se usan para bajar de peso. Se fundamentan en base a la mayor utilización de las grasas del cuerpo como fuente energética, a un mayor efecto saciante anorexígeno y a una mayor eficiencia en la baja de peso”, explica la especialista.

La nutricionista añade que “los estudios científicos que existen al respecto demuestran resultados controversiales sobre esta dieta y no son a largo plazo, por lo que se desconocen exactamente las consecuencias. Entre los peligros se cuentan: cetosis y acidosis, mayor eliminación de calcio por la orina y daño renal, dislipidemias, entre otras”.

CONSEJOS

Groisman destaca la importancia de visitar a un especialista al momento de someterse a una dieta para bajar de peso. No obstante, existen algunas normas que se pueden seguir para sentirse mejor y cuidar el organismo.

- Incluir fibra dietética en la dieta, debido a sus múltiples beneficios: mejora el tránsito intestinal, previene enfermedades que afectan al tubo digestivo, disminuye la absorción digestiva de azúcares y grasas. Está incluida en frutas, verduras, cereales integrales, y las legumbres son buenas fuentes alimentarias de fibra.

- Fraccionar la alimentación en cinco o seis tipos de comida: mantener glicemias (azúcar en sangre) más estables y así regular los niveles de insulina en el cuerpo para evitar la gran sensación de apetito después de un ayuno prolongado y también lograr mantener un metabolismo estable.



- Realizar colaciones entre medio de las grandes comidas: deben ser saludables, principalmente en base a frutas, verduras y lácteos, deben ser adecuadas para cada grupo etáreo.

Grupo 7

Mikela Albasini

Josefa Morales

Francisca García

Fuente: http://www.adelgazar-7.cl/blog-obesidad/2009/06/especialista-llama-tener-ciudado-ante.html

Zanahorias cocidas enteras “mejores para combatir el cancer”

Zanahorias cocidas enteras “mejores para combatir el cancer”

LONDRES (Reuters) - Las propiedades de las zanahorias contra el cáncer aumentan un 25 por ciento si son cocidas enteras en lugar de cortadas, según un estudio.

También tienen mejor sabor, de acuerdo a científicos en la Universidad de Newcastle, porque retienen más de su azúcar.

"Cortar las zanahorias aumenta el área de la superficie por lo que más nutrientes se filtran en el agua mientras son cocidas", dijo la principal investigadora, la doctora Kirsten Brandt.

"Al cocerlas enteras y cortarlas después, se retiene tanto el sabor como los nutrientes", sostuvo.

Brandt, junto a colegas en la Universidad de Dinamarca, descubrieron los beneficios de la sustancia contra el cáncer falcarinol en las zanahorias hace cuatro años.

Una prueba de sabor que condujeron entre 100 personas también reveló que el 80 por ciento prefirió el sabor de zanahorias cocidas enteras.

Gurpo 4

Fuente:http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE55G19L20090617

El Desayuno

La cantidad de calorías a ingerir durante el desayuno siempre va a depender de factores como la actividad física, el peso, la altura y el estado fisiológico de cada persona.Tome nota de estas recomendaciones hechas por una especialista.


No hay quién lo discuta. El desayuno es la comida más importante del día y, por ello, debemos preocuparnos de que sea lo más completo, de acuerdo a nuestras necesidades físicas. En rigor, no existe algo tan específico como “un desayuno ideal”, pero sí podemos hablar de ingerir alimentos recomendados por especialistas, que se adapten a nuestros hábitos personales.
Entre los nutrientes que no deben estar ausentes de nuestra dieta están los carbohidratos y las proteínas. La nutricionista de Clínica Alemana, Karina Labbé, explica que “lo importante es saber escoger la calidad de estos alimentos, por ejemplo, preferir los carbohidratos de lenta absorción (granos integrales, avena, cereales, etc.), lo que permite que el azúcar entre lentamente en la sangre y no desate alzas bruscas, que sólo ayudarían a que vuelva a bajar igual de brusco, provocándonos hambre al poco tiempo de haber comido gracias a la acción de la insulina”.Ahora bien, las frutas y los lácteos, idealmente descremados, son el complemento ideal de los granos integrales, por lo que debieran incorporarse al desayuno diario.
El número de calorías a ingerir durante esta instancia depende de factores vinculados con los hábitos y características de cada persona: si practica deporte, cuál es su peso, altura y estado fisiológico.

Distinciones por edad
Según la nutricionista Karina Labbé, es posible clasificar tipos de desayunos en relación a la edad de quien lo ingiere. “Por ejemplo, un niño requiere mayor cantidad de calcio porque está formando sus huesos y la cantidad de energía (Kilocalorías) también aumenta, porque su cuerpo se está desarrollando y, generalmente, juegan todo el día”, comenta la especialista.
De acuerdo con esto, las proteínas también deben estar presentes, porque son esenciales para la formación adecuada de la musculatura y ayudan a la secreción de hormonas, entre otras importantes funciones. En la adolescencia, las personas aumentan sus requerimientos energéticos durante el período conocido como “estirón”. De ahí que una dieta balanceada sea tan importante.

En rigor, no existe algo tan específico como “un desayuno ideal”, pero sí podemos hablar de ingerir alimentos recomendados por especialistas, que se adapten a nuestros hábitos personales.



Por otro lado, existen programas de alimentación para las necesidades de una mujer en su periodo menstrual, durante el embarazo y en la menopausia, principalmente en lo que se refiere a vitaminas y minerales. Es necesario tener en cuenta estas etapas y condiciones para ajustar el balance de calcio, proteínas y hierro en cada una de ellas.
Por último, el adulto mayor tiene una mayor pérdida de agua, también pierde la motilidad (capacidad para realizar movimientos complejos y coordinados) de los intestinos, la sensibilidad a sabores y aromas. “En este sentido, su alimentación debe ser más hidratada y llamativa, para estimular la ingesta, y aumentada en fibra, para mantener una buena digestión. En cuanto a la energía, su metabolismo disminuye y tiende a perder musculatura, ganando grasa corporal, sobre todo en las mujeres que se ven perjudicadas por los cambios hormonales”, concluye Karina Labbé.

http://www.puntovital.cl/alimentacion/sana/nutricion/claves_desayuno.htm

grupo 13

catalina bravo

catalina calaf

andrea rozas

josefina varela

21 de junio

Consuma manzana diariamente


Guadalajara, Jalisco.- Estudios en Europa han demostrado que el consumir dos manzanas puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, ya que contienen ácido málico y tartárico, que son especialmente eficaces como ayuda en la digestión de alimentos ricos en grasas.

LAS VENTAJAS DE LA FIBRA DE LA MANZANA

La manzana se recomienda consumirla con todo y cáscara, ya que es ahí donde se encuentra la mayor cantidad de pectina, una fibra soluble, que ayuda al cuerpo a eliminar el colesterol, y como la mayoría de las fibras, ayuda a combatir la colitis causada por estreñimiento crónico y limpia la dentadura; otra función importante de la fibra, es que ayuda a eliminar metales "pesados" nocivos, como el mercurio y el plomo.

OTRAS PROPIEDADES DE LA MANZANA

* Mejora el sistema inmunológico, ayudando a prevenir infecciones virales del tracto respiratorio como la gripa, por su alto contenido en vitamina C.

* Fortalece la dentadura.

* El olor a manzanas tiene un efecto relajante y ayuda a bajar la tensión.

* El azúcar de las manzanas es mayormente fructosa, un azúcar simple que se descompone lentamente en el cuerpo y ayuda a mantener un nivel equilibrado de azúcar en sangre.

¡TIPS!

Tradicionalmente, las manzanas han sido utilizadas para combatir problemas del sistema gastrointestinal, por un lado los problemas de estreñimiento, cuando se consume con todo y fibra; en sentido opuesto, en el caso de enfermedades diarreicas, es recomendable consumir una manzana rayada, que debe dejarse al aire libre hasta que se oscurezca, mezclada con un poco de miel o yogurt, como uno de los remedios más efectivos contra la diarrea.

La manzana es ideal para problemas de artritis, reumatismo, gota.

* Es médico nutriólogo clínico; maestría en Nutrición Clínica; miembro de la Asociación Mexicana de Diabetes, AC; miembro del Colegio de Nutrición Clínica y Obesidad.


fuente:
http://www.oem.com.mx

Grupo 18

Isidora Daroch

Ignacia Díaz

Sebastián Urrutia

Ácido fólico: una vitamina esencial


La deficiencia de ácido fólico en la dieta de una mujer embarazada puede ocasionar serios problemas en la formación del bebé. Su suplementación, a través de comprimidos y alimentos fortificados, es una medida preventiva recomendada hoy día a toda mujer que planea concebir un niño. Por qué es importante
Una de las sustancias necesarias para un desarrollo sano del feto es el folato o ácido fólico. Esta vitamina del grupo B se encuentra en verduras crudas, fruta fresca y carnes. Tiene funciones vitales, ya que actúa en la formación de los glóbulos rojos normales y en la producción de un componente esencial del ADN, la timidina.
El ácido fólico interviene en la síntesis de los ácidos nucleicos, es decir, en la división celular, por eso tiene una serie de acciones muy importantes. Hace unos diez años se descubrió la relación entre su deficiencia y los defectos del tubo neural en el feto. Estas anomalías del cierre de la médula espinal, ocurren dentro de los 30 días de vida, período durante el cual muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.
La carencia de esta vitamina, al igual que la B12, provoca en las personas una anemia grave (megaloblástica), en la que hay un escaso número de glóbulos rojos que son de gran tamaño. Los síntomas incluyen palidez, debilidad, reducción de la secreción de ácido en el estómago y lesiones nerviosas. En el feto, durante los primeros 45 días de gestación, puede provocar anomalías congénitas como la espina bífida y defectos en la formación del cerebro. La prevalencia de estas afecciones oscila entre 1 a 3 por mil nacimientos.
La espina bífida es una malformación en la que parte de una o más vértebras no se desarrolla por completo y deja sin protección una porción de la médula espinal. El riesgo de tener un bebé con este problema está estrechamente ligado a una deficiencia de folato en la dieta, especialmente al comienzo del embarazo. Algunos niños presentan síntomas mínimos, o ninguno, mientras que otros pueden tener debilidad o parálisis en las áreas por debajo del nivel de los nervios afectados.
Es probable que muchos de los abortos espontáneos se deban a malformaciones del feto por deficiencia de ácido fólico. Afortunadamente, varios estudios médicos demuestran que asegurando la administración de una buena dosis de ácido fólico en la dieta de la futura mamá estos problemas pueden evitarse en una alto grado.
Prevenir a tiempo
El déficit de ácido fólico es frecuente en las mujeres embarazadas debido a un aumento de su demanda por parte del organismo durante este período. Su suplementación medicamentosa debería indicarse siempre y previamente a la concepción. Las mujeres en edad fértil también deberían estar suplementadas para prevenir la trastornos neurológicos en el crecimiento del bebé y una mala terminación de la médula ósea, que se forma durante el primer mes de embarazo.
Si bien el folato está en vegetales de hojas, frutas frescas, hígado, cereales, legumbres, frutas secas y semillas, su absorción no siempre es la adecuada. Los tiempos de cocción de los alimentos hacen perder gran parte de los nutrientes. También hay personas con problemas congénitos de absorción, aunque básicamente los déficits se deben a dietas insuficientes o inadecuadas, por lo que toda mujer que planea tener un hijo debería ingerir 5 miligramos de ácido fólico diarios, durante al menos el primer trimestre anterior a la fecha probable de concepción y durante el trimestre posterior a ésta.
Los familiares directos del niño afectado tienen cuatro veces más riesgo de tener chicos con deficiencia de ácido fólico. A su vez, una mujer que ha tenido un bebé con déficit de esta vitamina posee tres veces más posibilidades de tener otro niño con este inconveniente que una que no lo ha tenido. Por eso, en estos casos hay que duplicar la dosis de suplementación.
Una solución económica y eficaz
Un estudio realizado en Carolina del Sur, Estados Unidos, a cargo del doctor Roger Stevenson, del Greenwood Genetic Center, demostró que al inicio de las investigaciones, en 1992, la prevalencia de los defectos del tubo neural era de alrededor de 19 casos por cada 10 mil nacimientos. En 1998, luego de una intensa campaña de concientización en la población, había disminuido a menos de 10 casos en 10 mil. El número de mujeres que consumió ácido fólico durante el estudio saltó del 8 por ciento al 35 por ciento.
Los especialistas explican que la forma de obtener los requerimientos del nutriente es a través de una dieta equilibrada, del consumo de comprimidos y de alimentos fortificados con folato.

Fuente: www.buenasalud.com
Nombre: Javiera Aguila, Camila Quezada

Estudio señala que el té verde reduciría el avance del cáncer de próstata

del cáncer de próstata

La reducción de los marcadores de la enfermedad se redujeron en algunos casos hasta un 30 por ciento.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El consumo de té verde puede reducir el avance del cáncer de próstata, según un estudio que divulga hoy la revista Cancer Prevention Research.

De acuerdo con los científicos del Centro Oncológico FeistWeiller, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Luisiana (sur de Estados Unidos), el efecto del té verde quedó demostrado en la reducción de los marcadores que indican el avance de la enfermedad.

"El agente usado en las pruebas (polifenol) puede tener el potencial de reducir la incidencia y el avance del cáncer prostático", indicó James Cardelli, profesor de investigaciones del Centro Oncológico.

Después del agua, el té en sus diversas variedades (negras o verdes) es la bebida de mayor consumo en el mundo.

Numerosos estudios han sugerido que sus polifenoles antioxidantes podrían reducir el avance no sólo del cáncer de próstata, sino también el gástrico, el esofágico y el de piel.

Esas mismas investigaciones han señalado que también contribuirían a prevenir la formación de coágulos y bajar los niveles de colesterol.

EL ESTUDIO
Sin embargo, Cardelli manifestó que hasta ahora los estudios no habían establecido de manera fehaciente el efecto que tienen los polifenoles sobre los marcadores del cáncer prostático que son los que muestran el avance de la enfermedad.

El estudio incluyó a 26 hombres de entre 41 y 72 años a quienes se había pronosticado el cáncer e iban a ser sometidos a una prostectomía radical.

Antes de la intervención quirúrgica los pacientes consumieron cuatro cápsulas de polifenol, equivalentes a 12 tazas de té verde concentrado.

Los resultados mostraron una importante reducción de los marcadores. En algunos, esa reducción fue superior al 30 por ciento, indicó el estudio.

"Estos estudios son sólo el comienzo y todavía es mucho lo que queda por hacer", manifestó Cardelli.

Agregó que, sin embargo, su investigación ha podido demostrar que "se debería explorar más el uso de los polifenoles del té, solos o en combinación con otras sustancias usadas en la terapia del cáncer, para evitar su aparición o la recaída".

Fuente: http://salud.latercera.com/salud/contenido/1013_144210_9.shtml

Grupo 12 Daniela Romero, Belen Canessa, MarìaPaz Ocharan

Las otras enfermedades que entran a Chile y pueden provocar un brote epidémico

La barrera sanitaria contra la influenza humana es una medida excepcional, pero hay otros males que pueden generar brotes.
El dengue, la fiebre amarilla, la malaria y la tuberculosis son focos de atención para infectólogos………

Una cuarta enfermedad sobre la que piden atención es la tuberculosis, enfermedad respiratoria que está asociada a la pobreza, y que ha aumentado su incidencia en el país debido a las malas condiciones de vida de inmigrantes que llegan a Chile y viven en lugares hacinados y con mala nutrición….

Grupo 14


Fuente: emol.cl

La alimentación saludable mejora la fertilidad masculina

Los hombres con una alimentación saludable tendrían espermatozoides más sanos, reveló un estudio efectuado en España.

"La alimentación saludable y equilibrada no sólo ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, el colesterol alto o la hipertensión, sino que también permite preservar o mejorar la salud reproductiva", dijo a Reuters Health el autor del estudio, doctor Jaime Mendiola, de la Universidad de Murcia.

Varios estudios habían sugerido que existe relación entre el consumo de ciertos nutrientes y la infertilidad masculina, señaló el equipo de Mendiola en la revista Fertility and Sterility.

Los expertos habían investigado ya la relación entre el consumo de ciertos alimentos y la calidad del semen, lo que les permitió conocer que los hombres que consumen más productos lácteos y carne, y menos lechuga, tomate y fruta, eran más propensos a tener espermatozoides de mala calidad.

Ese estudio no analizó nutrientes específicos. Pero en la nueva investigación, el equipo comparó el contenido de nutrientes de la alimentación de 30 hombres con semen de mala calidad y de 31 hombres con espermatozoides normales. Todos eran pacientes de clínicas de fertilidad.

Los hombres con semen de mala calidad tenían una baja cantidad de espermatozoides y porcentajes relativamente altos de espermatozoides anormales. Todos los hombres proporcionaron por lo menos dos muestras de semen.

Tras controlar datos como el tabaquismo, la edad, el índice de masa corporal y la exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo, el equipo halló que la alimentación seguía siendo un factor importante.

Los hombres con semen normal consumían más carbohidratos, fibra, ácido fólico, vitamina C y licopeno que los hombres con espermatozoides de mala calidad. Los hombres con semen saludable comían también menos grasas y proteína.

Los bajos niveles alimentarios de nutrientes antioxidantes "tuvieron un efecto negativo sobre la calidad del semen", escribió el equipo.

Mendiola concluyó que la alimentación saludable influiría en la calidad de los espermatozoides, pero agregó que se necesitan ensayos controlados y aleatorios para confirmar esa relación.

Fuente: Fertility and Sterility, mayo del 2009

Grupo 3

El consumo de vitaminas reduciría el riesgo de aborto espontáneo

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de vitaminas antes y durante los primeros meses del embarazo está asociado con una reducción del riesgo de tener un aborto espontáneo.

No obstante, esa asociación depende del estilo de vida saludable de las futuras mamás.

"Hay que replicar esos resultados antes de sacar conclusiones formales", destacó el doctor Reem Hasan, de la University of North Carolina en Chapel Hill.

La recomendación sobre el uso de vitaminas para las embarazadas, o las mujeres que planean estarlo, está orientada a reducir el riesgo de malformaciones congénitas, escribió el equipo de Hasan en American Journal of Epidemiology.

El estudio proporciona evidencia de que "las vitaminas reducirían el riesgo de tener un aborto espontáneo", dijo Hasan a Reuters Health.

Entre el 2000 y el 2008, el equipo entrevistó a 4.752 mujeres en el primer trimestre de embarazo para evaluar el consumo de vitaminas y multivitaminas prenatales.

El 95 por ciento de las mujeres dijo que había tomado vitaminas o multivitaminas prenatales en algún momento del primer trimestre. La mitad lo había hecho antes de la concepción.

Hubo 524 abortos en la cohorte. El riesgo de aborto fue un 57 por ciento menor en las participantes que habían tomado vitaminas que en las que no lo habían hecho.

Según el equipo, ningún otro factor, como la edad, el uso de hormonas, la cantidad de embarazos previos, el tabaquismo, la etnia, el nivel educativo y el estado civil, modificó esa reducción del riesgo.

"Dado que el aborto ocurre muy tempranamente en el embarazo, es importante que las mujeres en edad reproductiva, que podrían quedar embarazadas, tengan una dieta equilibrada y tomen vitaminas", recomendó Hasan.

Con todo, el estudio no permitió tener en cuenta los factores alimentarios o los hábitos de vida saludables ni diferenciar entre el uso prenatal de vitaminas y multivitaminas.

Por lo tanto, el equipo llama a investigar cómo esos factores modificarían el riesgo de aborto espontáneo.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, junio del 2009

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_85393.html

grupo 2:

Asunción Cuevas

Daniela Donoso

Catalina Lastra

Fernanda Sepúlveda

La lactancia reduce el riesgo de recaídas en mujeres con esclerosis múltiple

Las mujeres con esclerosis múltiple que dan de mamar a sus hijos durante al menos dos meses parecen menos propensas a las recaídas en el año siguiente al nacimiento de su bebé, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en California (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Neurology'.


Los investigadores explican que la esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que afecta sobre todo a mujeres en sus años reproductivos. Se sabe que las mujeres con el trastorno tienen menos recaídas durante el embarazo y un alto riesgo de ellas en el periodo posterior al parto.

Los medicamentos utilizados para tratar la esclerosis múltiple que modifican el sistema inmune, como el interferon beta y el natalizumab, no están recomendados para su uso durante el embarazo o la lactancia. Por ello, las mujeres con esclerosis múltiple que dan a luz deben elegir entre la lactancia y retomar el tratamiento.

Los investigadores, dirigidos por Annette Langer-Gould, estudiaron a 32 mujeres embarazadas con esclerosis múltiple y 29 sin la enfermedad que tenían la misma edad. Las participantes fueron entrevistadas sobre aspectos clínicos, menstruales y de lactancia durante el primer trimestre de embarazo y luego a los dos, cuatro, seis, nueve y doce meses tras el parto. Además, en las mujeres con esclerosis múltiple se realizaron exámenes neurológicos.

Más mujeres sanas que con esclerosis múltiple elegían la lactancia y entre aquellas que daban de mamar a sus hijos, las que tenían esclerosis múltiple eran más propensas a comenzar con la leche artificial en los dos meses siguientes al parto.
Según los autores, del 52 por ciento de las mujeres con esclerosis múltiple que no dieron de mamar o comenzaron con la leche artificial en los dos meses siguientes al parto, el 87 por ciento tuvieron una recaída en comparación con el 36 por ciento de las que sólo dieron el pecho durante este periodo de dos meses.

Los resultados mostraron que las mujeres con esclerosis múltiple y las mujeres sanas que sólo alimentaron a sus bebés con leche materna tuvieron una ausencia de menstruación más prolongada, lo que se asoció con un menor riesgo de recaída en las mujeres con la enfermedad.

La mayoría de mujeres con esclerosis múltiple que no dieron de mamar a sus hijos o les alimentaron con leche artificial dijeron que su principal motivo para hacerlo era tomar la medicación para la esclerosis múltiple.

El trabajo sugiere que las mujeres con esclerosis múltiple deberían ser animadas a alimentar a sus hijos sólo mediante lactancia materna durante al menos los dos primeros meses después del nacimiento en vez de volver a los medicamentos.
"Nuestros descubrimientos ponen en cuestión el beneficio de prescindir de la lactancia y volver a las terapias farmacológicas y deben ser confirmados en un estudio más amplio", concluyen los autores.

Grupo 7

Mikela Albasini

Josefa Morales

Francisca García

Fuente: http://www.salud-femenina.net/2009/06/la-lactancia-reduce-el-riesgo-de.html

Médico inglés que descubrió esta relación está en Chile: La nutrición del feto incide en la salud adulta

El exceso o carencia de alimentos en el útero y en los primeros dos años de vida condicionan el bienestar del organismo.



Durante veinte años, el médico británico David Barker ha desarrollado investigaciones sobre el vínculo entre la nutrición y la salud del corazón. Sus hallazgos han remecido a la medicina con el descubrimiento de que, lejos de ser sólo causada por una dieta rica en grasas y el sedentarismo, las enfermedades cardiovasculares comienzan en el útero.

El profesor Barker hoy es reconocido a nivel mundial como el creador de la hipótesis sobre el origen fetal de las enfermedades del adulto -la llamada "teoría de Barker"-, que en la actualidad es ampliamente reconocida en el mundo como uno de los mayores avances en el entendimiento de varias enfermedades en la adultez, no sólo cardiovasculares, sino también infarto cerebral, hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer y osteoporosis.

Su teoría plantea que la comida que consume una mujer antes y durante el embarazo, y la alimentación que ésta le da a su hijo en los primeros dos años de vida -período crucial-, puede determinar las posibilidades de que ese niño sufra, por ejemplo, un ataque cardíaco cuando adulto.

Por eso, hoy enfatiza que las políticas de salud pública debieran incluir, entre otras medidas, programas que favorezcan el buen peso de las mujeres antes de quedar embarazadas, el acceso a una dieta balanceada para niñas y mujeres jóvenes, así como evitar la obesidad en niños que nacieron con bajo peso.

"Una buena nutrición para el niño comienza antes de que éste sea concebido", precisa el especialista, quien está de visita en Chile, por primera vez, para participar en el XVII Congreso de la Sociedad Chilena de Nutrición, que comienza hoy en Iquique.

Programación fetal

Aunque su trabajo ha sido controvertido, ya que algunos dicen que otros factores, como la pobreza, podrían ser realmente los responsables de una serie de patologías crónicas en la adultez, el doctor Barker ha conseguido imponerse, recibiendo diferentes reconocimientos a nivel internacional.

El año pasado, por ejemplo, obtuvo el Premio Internacional Danone para la Nutrición, que se entrega en forma bianual a investigadores que se destacan por su aporte al conocimiento en esta materia. En Santiago, ayer recibió el homenaje de científicos nacionales en el Instituto de Chile y la medalla honorífica Arzobispo Larraín Gandarillas de parte de la Universidad Católica.

"Lo que nos sucede antes de cumplir los dos años tiene un efecto duradero en nuestra salud, tanto en la adultez como en el envejecimiento", precisa Barker, quien es académico en la Universidad de Ciencia y Salud de Oregon, EE.UU., y profesor de epidemiología clínica en la Universidad de Southampton, Inglaterra.

Precisamente, en este centro comenzó las investigaciones que hoy lo destacan: al estudiar poblaciones de Inglaterra y Gales, demostró que las guaguas de bajo peso tienen mayor riesgo de desarrollar presión alta, diabetes e insuficiencia coronaria en la vida adulta.

Luego, obtuvo resultados similares en estudios poblacionales de otros países, como Suecia, Finlandia, Holanda, EE.UU. e India (en total, unas 150 mil personas). Así surgió un nuevo campo de investigación en medicina fetal que se dedica a estudiar -también en Chile- el efecto de la malnutrición materna sobre el bajo peso natal y el desarrollo de patologías.

Según explica Barker, los niños que sufren malnutrición durante el embarazo, disminuyen su metabolismo y se preparan -y preparan a sus órganos- para vivir una vida de carencias nutritivas después del nacimiento. Esto se conoce como "programación fetal".

El problema es que ello incide en el adecuado desarrollo y funcionamiento de los distintos órganos y sistemas del cuerpo. Por otra parte, al verse sometido a una dieta más abundante de lo normal, el organismo sufre un desequilibrio y queda más predispuesto a sufrir algún tipo de alteración, dice el médico.

Es ahí donde factores ambientales -como el estilo de vida- también entran a jugar un papel determinante en el desarrollo de patologías crónicas.

Vicios uterinos

Los futuros fumadores pueden estar programados desde el útero para adquirir el hábito a lo largo de su vida, como lo advierten científicos de la Universidad de Queensland, Australia.

Tras estudiar los patrones de consumo de tabaco de más de tres mil madres y sus hijos, descubrieron que los hijos de las mujeres que fumaron durante el embarazo eran tres veces más propensos a convertirse en fumadores que los demás niños.

El equipo investigador sugiere que la nicotina de los cigarrillos pasa a través de la placenta y puede actuar directamente en el cerebro en desarrollo del feto en gestación.

EFECTOS

MALES cardiovasculares, infarto cerebral, hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer y osteoporosis se asocian con una mala nutrición fetal.

GRUPO:19
Ximena Besa
Daniela Gomez
Agustin Mendieta

LINK: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={2f4815fb-8460-40ca-92a5-2b468f3014e8}
Grupo 19

lunes, 15 de junio de 2009

Factores psicológicos y nutricionales ¿relacionados?

ImageLa alimentación es uno de los principales condicionantes del crecimiento y desarrollo durante la etapa evolutiva. De ahí su importancia, ya que una situación de malnutrición prolongada es capaz de modificar las capacidades intelectuales del niño

Cada período del desarrollo tiene unas características específicas en cuanto al ritmo del crecimiento somático y desde el punto de vista de la maduración psicológica y la socialización. Todos estos aspectos influyen en la configuración de los hábitos alimentarios y la actividad física, por lo que es importante tenerlo en cuenta para potenciar un desarrollo óptimo y favorecer la adquisición de hábitos alimentarios y de actividad física saludables que perdurarán en el tiempo e influirán sobre la salud


Los niños se van haciendo adultos a través de lo que comen, por lo que la nutrición en este período de la vida se convierte en un factor determinante. En cuanto a la actividad física, es evidente que la inactividad se está extendiendo por los países desarrollados; en España menos del 30% de los niños la practica en su tiempo libre. Por ello, es necesario inculcar dicho hábito en edades tempranas debido a su potencial en el desarrollo de actividades motoras del niño, siendo a su vez mejor orientar que forzar su práctica. Finalmente, en cuanto al aspecto psicológico, diferentes estudios han destacado la relación entre nutrición y procesos cognitivos, así como la interacción entre las emociones y los hábitos de alimentación, como el Test Krece Plus.


“Los niños con más preocupaciones y que presentan un nivel de ansiedad elevado tienen peor nivel nutricional y tienen riesgo de presentar en la adolescencia Trastornos de Conducta Alimentaria”



Información en cifras


Este estudio, en el que han participado un total de 430 niños, es una herramienta avalada por la Asociación Española de Pediatría y promovida por Kellogg´s que evalúa el estado nutricional, de actividad física y psicológico de la población infanto-juvenil.


Los datos del test nutricional ponen de manifiesto que hay un número considerable de niños con problemas de nutrición, ya que hasta un 49% de los estudiados se encuentra en un nivel medio o bajo. Según el Dr. Rodríguez “los niños con más preocupaciones y que presentan un nivel de ansiedad elevado tienen peor nivel nutricional y tienen riesgo de presentar en la adolescencia Trastornos de Conducta Alimentaria”.


Asimismo, a pesar de que la mayoría de los niños desayuna, hay un número significativo de ellos que no lo hacen, el 8%, los cuales presentan sospechas de retraso en áreas tan importantes como la motricidad y la socialización, siendo también su rendimiento físico menor. Es importante, además, elegir un desayuno completo formado por cereales, lácteos y fruta que aporte el 25% de la energía y de los nutrientes necesarios para toda la jornada. Entre los beneficios proporcionados por un buen desayuno se encuentran, entre otros:


• Mejora el estado nutricional del organismo, ya que, tras el ayuno de la noche, las necesidades de energía y nutrientes quedan cubiertas con los alimentos consumidos.


• Si el desayuno incluye pan, tostadas o cereales, entre otros, el consumo de grasa diario es menor, ya que consumiendo estos alimentos se contribuye a aumentar los aportes calóricos realizados a partir de los hidratos de carbono, reemplazando otros con mayor contenido graso, como, por ejemplo, la bollería industrial.


• Incluyendo cereales o pan integral en el desayuno, aumentamos las posibilidades de satisfacer las necesidades de fibra.
grupo 13
catalina bravo
catalina calaf
josefina varela
andrea rosas

Potomanía: cuando beber demasiada agua es malo

Tomar agua es lo mejor, pero tomarla demasiado puede ser perjudicial. el consumo excesivo y compulsivo de agua -aún sin tener sed- se llama potomanía, un trastorno hasta ahora muy poco conocido.

Más de la mitad de nuestro peso corporal está compuesto por agua y para lograr el equilibrio interno de este elemento debes beber alrededor de dos litros y medio de agua al día que proviene de las bebidas y alimentos que consumimos.

La potomanía es un síntoma de un desequilibrio psiquiátrico, ya que tiene que ver con trastornos en el control de los impulsos. Un potomaniaco, alguien que bebe de siete o más litros al día, debe acudir al endocrinólogo para descartar cualquier trastorno hormonal o patología que afecte el hipotálamo, el área del cerebro que controla la sed.

Bebe agua en exceso puede ocasionar que los componente de la sangre se diluyan y se produce un desequilibrio en la concentración de electrolitos. La hiponatremia es la consecuencia más grave de la potomanía, es la disminución de sodio en la sangre, la cual puede afectar el funcionamiento del cerebro, los músculos, los órganos y el metabolismo.

Así es que ya sabes, atento(a) a cuántos esos vasos de agua te tomas al día.


Fuente: http://www.nutricion.pro/

Grupo 8

La alimentación saludable mejora la fertilidad en hombres

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres con una alimentación saludable tendrían espermatozoides más sanos, reveló un estudio efectuado en España.

"La alimentación saludable y equilibrada no sólo ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, el colesterol alto o la hipertensión, sino que también permite preservar o mejorar la salud reproductiva", dijo a Reuters Health el autor del estudio, doctor Jaime Mendiola, de la Universidad de Murcia.

Varios estudios habían sugerido que existe relación entre el consumo de ciertos nutrientes y la infertilidad masculina, señaló el equipo de Mendiola en la revista Fertility and Sterility.

Los expertos habían investigado ya la relación entre el consumo de ciertos alimentos y la calidad del semen, lo que les permitió conocer que los hombres que consumen más productos lácteos y carne, y menos lechuga, tomate y fruta, eran más propensos a tener espermatozoides de mala calidad.

Ese estudio no analizó nutrientes específicos. Pero en la nueva investigación, el equipo comparó el contenido de nutrientes de la alimentación de 30 hombres con semen de mala calidad y de 31 hombres con espermatozoides normales. Todos eran pacientes de clínicas de fertilidad.

Los hombres con semen de mala calidad tenían una baja cantidad de espermatozoides y porcentajes relativamente altos de espermatozoides anormales. Todos los hombres proporcionaron por lo menos dos muestras de semen.

Tras controlar datos como el tabaquismo, la edad, el índice de masa corporal y la exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo, el equipo halló que la alimentación seguía siendo un factor importante.

Los hombres con semen normal consumían más carbohidratos, fibra, ácido fólico, vitamina C y licopeno que los hombres con espermatozoides de mala calidad. Los hombres con semen saludable comían también menos grasas y proteína.

Los bajos niveles alimentarios de nutrientes antioxidantes "tuvieron un efecto negativo sobre la calidad del semen", escribió el equipo.

Mendiola concluyó que la alimentación saludable influiría en la calidad de los espermatozoides, pero agregó que se necesitan ensayos controlados y aleatorios para confirmar esa relación.

FUENTE: Fertility and Sterility, mayo del 2009



----------------------------


grupo 10

Francisca Bustamante

Valentina Escudero

Maria Jose Figueroa

Marisol Soto

Comer pocos carbohidratos mejora niveles de colesterol

Además ayuda a promover la pérdida de peso, señala una investigación canadiense.

Tener una alimentación en base a vegetales baja en carbohidratos es efectivo para promover la pérdida de peso y resulta mejor que la dieta estándar baja en grasa para reducir los niveles de colesterol, según un informe publicado en Archives of Internal Medicine.

Aunque las dietas bajas en hidratos de carbono basadas en proteínas animales pueden promover la pérdida de peso, suelen fallar a la hora de disminuir el colesterol LDL "malo", señaló el equipo del doctor David J. A. Jenkins, del Hospital St. Michael, en Toronto.

En tanto, no se había estudiado si sustituir las fuentes animales por vegetal sería útil.

Para investigarlo, los expertos evaluaron la pérdida de peso y los cambios en el colesterol en 47 personas con colesterol elevado que fueron asignadas al azar para realizar durante cuatro semanas una dieta baja en carbohidratos en base a vegetales o una alimentación elevada en hidratos de carbono.

La dieta de intervención, también denominada "Eco-Atkins", consistió en un 26 por ciento de carbohidratos, un 31 por ciento de proteína vegetal y un 43 por ciento de aceite vegetal.

La alimentación de comparación presentaba un 58 por ciento de hidratos de carbono, un 16 por ciento de proteína y un 25 por ciento de grasa. Ambas dietas eran reducidas en calorías.

Los participantes de cada grupo perdieron cantidades similares de peso, pero la dieta Eco-Atkins fue mejor que la de comparación para reducir los niveles de colesterol LDL.

La dieta baja en carbohidratos también se relacionó con mayores disminuciones en la presión sanguínea que la alimentación de control, indicó el informe.

Si bien los nuevos resultados son alentadores, "es prematuro recomendar la dieta 'Eco-Atkins' como una dieta de elección para bajar de peso sin la confirmación de su eficacia en estudios más amplios, sobre individuos más diversos y en mayor riesgo", señalaron editorialistas.


Grupo 2

María Fernanda Sepúlveda

Catalina Lastra

Daniela Donoso

Asunción Cuevas

Fuentes: http://salud.latercera.com/salud/contenido/1013_139457_9.shtml


A pura fruta

Las frutas tienen innumerables cualidades y su consumo periódico es una de las cosas que se recomienda para llevar una mejor alimentación y calidad de vida. La terapia de frutas o frutoterapia además de contribuir en un mejoramiento de la nutrición, ayuda a tratar enfermedades tal como si de medicamentos se tratase.


Actualmente, el incentivo por consumir frutas y verduras es tema obligado para autoridades de salud, medios de comunicación, empresas, entre otros. Y es que el valor que tienen estos alimentos es tal, que incluso son calificadas como verdaderos agentes de sanación para las personas.

¿Quién no bebió jugo de naranja para mejorar las defensas o preparó una limonada para aliviar un resfrío? Así suman y siguen las bondades que las personas extraen de las frutas, que en este caso serán las protagonistas de este artículo, pues tratar enfermedades sólo con estos alimentos – lo que se conoce como frutoterapia – puede resultar una muy interesante alternativa.

El médico neurólogo y master en nutrición, doctor Pedro Silva sentencia que “los frutos son alimentos vitalizantes y depuradores” y que debido a su alto contenido de agua, minerales, vitaminas, energía y fibra dietética, “ayudan en los procesos claves de la curación, específicamente en enfermedades agudas y crónicas en las cuales el organismo está luchando para eliminar sustancias tóxicas”.

De esta manera las frutas, al ser alimentos de muy rápida y fácil digestión, son muy recomendables de consumir en estados de enfermedad, pues según el médico, el cuerpo “no gasta energía en el proceso digestivo y puede destinar la mayor parte de esa energía disponible al proceso de curación”.

Según las palabras del doctor Silva, todas las frutas tienen propiedades nutritivas y curativas y que en medicina natural, la frutoterapia contempla tres grandes categorías donde se agrupan estos alimentos:

- Frutas cítricas y agridulces, como por ejemplo el limón, naranjas, pomelo, kiwis, mandarinas, frutillas, piñas, arándanos, ciruelas, frambuesas, cerezas y nísperos. Para el especialista, estos frutos son “muy útiles en los procesos de depuración de sustancias como el ácido úrico, oxalatos y colesterol”.

- Frutas dulces, entre ellas, duraznos, uvas, damascos, peras, chirimoyas, plátanos, melones y sandías. Aquí, el profesional destaca el valioso aporte de estas frutas en cuanto a “energía, electrolitos y agua de gran calidad para la hidratación, especialmente a nivel del medio interno”.

- Frutas neutras, dentro de las cuales el doctor Silva menciona a la manzana como la más característica. “Esta es una fruta de gran valor nutricional y medicinal. Se puede combinar tanto con frutas cítricas como con dulces”, afirma.

Las frutas y las enfermedades

La frutoterapia puede considerarse como un valioso aporte para la medicina alópata. Acerca de esto, el neurólogo manifiesta que “según el tipo de enfermedad, este tratamiento permite aprovechar mucho mejor los fármacos que será menester administrar”.

Los chilenos consumen casi 10 litros y medio de leche al mes


Cerca de una taza y media al día. Esa es la cantidad de leche que consumen los chilenos, ya sea en forma líquida o como postre, queso, quesillo u otros derivados.

Según datos de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), nuestro per cápita se mueve entre los 125 y 128 litros al año. Un consumo que se ha recuperado y mantenido estable en la última década, pero que aún está por debajo de los 160 litros anuales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para obtener los beneficios nutricionales de este alimento.

Incentivar la ingesta de productos lácteos es precisamente el objetivo del Día Mundial de la Leche, que hace ocho años instauró cada 1 de junio la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO).

Esta es la principal fuente de calcio, además de aportar proteínas, zinc, hierro y vitaminas esenciales como la D y la B12.

Para todas las edades

"Según un estudio que hicimos hace dos años en el Inta, el 50% de la población consume leche. Esto incluye mayoritariamente a los escolares y preescolares", cuenta la nutricionista Verónica Cornejo, investigadora de esta institución y past president de la Sociedad Chilena de Nutrición.

Pero los adultos están más en deuda, lo que aumenta su riesgo de desarrollar osteopenia y osteoporosis. "En todas las edades es necesaria, porque el calcio se pierde constantemente y la leche es el alimento con mayor aporte de este mineral", precisa la nutricionista.

Así, se recomienda consumir tres tazas de leche al día o su equivalente en lácteos en el caso de niños, cuatro para los adolescentes, dos a tres tazas a partir de los 19 años, y tres a cuatro en el caso de embarazadas y adultos mayores.

"A partir de los 2 años de edad, los niños deben recibir leche semidescremada o descremada, dependiendo de su estado nutricional. Darles leche entera no se justifica, debido a que sólo tiene más materia grasa, pero su aporte de nutrientes no es mayor que el de las que tienen menos grasa", dice la doctora Isabel Miquel, jefa de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica de la Clínica Alemana.

Entre los niños y adultos mayores se consume principalmente leche en polvo. Cornejo destaca que ésta y la líquida entregan el mismo aporte de proteínas y minerales, siempre que esté bien preparada. "Un estudio del Inta detectó que el 80% de los mayores de 60 años disuelve menos de la dosis recomendada, entonces están tomando la mitad del aporte necesario".

¿Y la leche sin lactosa? Ésta es una excelente alternativa para quienes tienen intolerancia a esta azúcar de la leche: entre el 25 y 30% de la población. En ellos hay ausencia o falta de actividad de la lactasa, enzima que degrada la lactosa. "Esto puede provocar síntomas como dolor abdominal, náuseas, flatulencia o meteorismo al consumir leche", dice la doctora Miquel.

Para ellos, otra posibilidad es comprar en farmacias píldoras de lactasa, que se toman junto con la leche y eliminan el malestar que ésta produce, sugiere Verónica Cornejo.

Si aun así a la persona prefiere evitar la leche de vaca, no le gusta su sabor o es alérgica a ella, una alternativa es la soya (ver recuadro).

Surtido

11 kilos de yogur, 3,2 de queso, medio de quesillo y 1,4 de manjar es el consumo per cápita estimado al año por Fedeleche.


¿Y si no me gusta?

Una alternativa a la leche de vaca es la de soya, que está disponible en polvo y líquida. Las fórmulas de soya se pueden consumir a partir de los 6 meses de vida, dice la doctora Isabel Miquel. "Y a partir del año se puede tomar en forma complementaria o reemplazando a la de vaca".

Verónica Cornejo advierte que la soya aporta un poco menos de proteínas y calcio (ver infografía), pero ambos nutrientes también se pueden obtener de otros alimentos. El calcio se encuentra en sardinas, garbanzos, porotos, almejas, acelgas, espinacas y puerros, entre otros. En la adolescencia se requieren 1.300 mg diarios; entre los 19 y 50 años, 1.000 mg y desde los 51 años, 1.200 mg.



  • Catalina Bravo
  • Catalina Calaf
  • Josefina Varela
  • Andrea Rozas





http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={9d6d11ae-3787-4504-81b3-d554238500ed}


Folato agregado a la comida elevaría riesgo de cáncer de colon

Aunque la fortificación de los alimentos con ácido fólico como medida de salud pública reduce la cantidad de niños que nacen con espina bífida, un estudio en Chile sugiere que también elevaría el riesgo de cáncer de colon.

"Los datos aportan nueva evidencia de que el programa de fortificación con folato podría asociarse con el riesgo adicional de cáncer de colon", declaró la doctora Sandra Hirsch.

El equipo dirigido por Hirsch, de la Universidad de Chile, en Santiago, evaluó la cantidad de personas hospitalizadas con cáncer de colon antes y después de la implementación en Chile del programa de fortificación con folato en enero del 2000.

El programa impulsó el agregado de 220 microgramos de ácido fólico por cada 100 gramos de harina de trigo.

Comparado con el período 1992-1996, la cantidad de pacientes con cáncer de colon durante el período 2001-2004 fue 2,61 veces mayor entre los 45 y los 64 años y 2,90 veces mayor en los de entre 65 y 79 años, precisó el equipo en European Journal of Gastroenterology and Hepatology.

En la mayoría de los casos, se registró una pequeña modificación de la ocurrencia de otras enfermedades antes y después de la fortificación con folato. La única excepción fue el cáncer de mama, cuya frecuencia se duplicó después de la fortificación.

Con todo, el equipo cree que este efecto se debería a la implementación de programas diseñados para detectar y tratar el cáncer de mama en estadio precoz.

Los autores concluyeron que se necesitan más estudios para determinar la cantidad de folato necesaria para prevenir los defectos del tubo neural, como la espina bífida, pero sin elevar el riesgo de cáncer de colon u otros efectos adversos.

FUENTE: European Journal of Gastroenterology and Hepatology, marzo del 2009

Grupo:13

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_83169.html

Exceso de bebidas de cola causaría problemas musculares

Tomar varios litros de bebida cola por día puede provocar escasez crónica de potasio en el cuerpo, lo que genera debilidad muscular e incluso parálisis, señaló un grupo de médicos griegos.

Aunque podría parecer que "el consumo excesivo de refrescos a este nivel es demasiado raro y que no es un problema de salud pública, (...) tenemos motivos para pensar que no es tan extraño", indicó el autor de un editorial que acompañó al estudio en International Journal of Clinical Practice.

El doctor Moses Elisaf y sus colegas de la Universidad de Ioannina, en Grecia, identificaron seis informes de deficiencia de potasio inducida por la ingesta de bebidas cola publicados desde 1994. Las cantidades de refresco en base a cola consumidas iban de 2 a 9 litros diarios.

Los problemas musculares variaron desde debilidad muscular hasta parálisis profunda y todos los pacientes presentaron niveles de potasio anormalmente bajos en la sangre.

"Afortunadamente, todos los pacientes se recuperaron rápida y completamente después de discontinuar la ingesta de (bebidas) cola y de la suplementación oral o intravenosa de potasio", escribió el equipo de Elisaf.

En su editorial, el doctor Clifford D. Packer, del Centro Médico Louis Stokes en Cleveland, Ohio, comenta que "hay pocas dudas de que decenas de millones de personas en los países industrializados beben al menos 2 a 3 litros de cola por día".

Packer destacó que "la industria de los refrescos debe promover el uso seguro y moderado de sus productos para todos los grupos etarios, reducir los tamaños que se sirven y prestar atención a los pedidos cada vez mayores de bebidas más saludables".

FUENTE: International Journal of Clinical Practice, junio del 2009

Integrantes:

Paula Cardoen

Camila Fernández

Ainhoa Ferreira

Grupo5

Las almendras mejorarían la función inmune

NUEVA YORK (Reuters Health) - Experimentos realizados en laboratorio indican que las almendras tienen el potencial de mejorar la salud inmunológica y reducir la inflamación, según una investigación presentada en un encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, en Filadelfia.

La presentadora del estudio, doctora Giuseppina Mandalari, dijo a Reuters Health que las almendras tendrían un "impacto útil sobre el tratamiento de las enfermedades crónicas".

La investigadora señaló que la cáscara de almendras puede modular una respuesta inmune "y actuar de manera positiva como novedoso agente antiviral".

El equipo de Mandalari, del Instituto de Investigación Alimenticia en Norwich, Gran Bretaña, evaluó los efectos de la cáscara de almendras naturales y blanqueadas sobre la emisión de compuestos inmunológicos en células infectadas o no con el virus del herpes genital HSV-2.

La adición de cáscaras de almendras naturales a las células generó una "importante reducción de la multiplicación del HSV-2, mientras que otros extractos no influyeron significativamente en la multiplicación del virus", indicó el material presentado por los autores durante la reunión.

El estudio fue financiado por Almond Board of California.

grupo 5

Paula Cardoen

Camila Fernandez

Ainhoa Ferreira

Nutrición en adultos (I)

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La nutrición en cada etapa de la vida varía ya que los requerimientos energéticos y de nutrientes se modifican.

El alimentarnos adecuadamente desde los primeros años hasta la adultez así como tener un estilo de vida sano ayuda que se reduzcan considerablemente afecciones como enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes, cáncer, osteoporosis, hipertensión, etc.

Como el cuerpo necesita diversa cantidad de nutrientes para mantenerse saludable tenemos que llevar una dieta variada, sí, comer de todo un poco es la clave. Los vegetales, frutas, carnes blancas y rojas, lácteos, aceites y cereales nunca han de faltar.

Siempre hay que repartir los alimentos entre 4 a 6 comidas y nunca reemplazar el almuerzo o la cena por una ingesta de infusión con galletas ya que esto se traduce en una falta de nutrientes imposible de recuperarse con la siguiente comida.

Por otro lado el desayuno es la comida más importante del día, repone las energías usadas durante la noche y ayuda a controlar el peso corporal. Este debe contar con infusión, lácteos, miel, cereales y frutas.

Se tienen que consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras cada día, de esta forma se garantiza una reducción en las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer, así como mejorar la presión arterial. Estos alimentos son ricos en antioxidantes: las vitaminas C y E, carotenos, flavonoides y fitoestrógenos.



GRUPO 6

KARLA PÈREZ, CATALINA VALENZUELA A.,CLAUDIA CEREÑO, BELEN ARAYA

http://www.nutricion.pro/08-06-2009/alimentacion/nutricion-de-adultos-i

Expertos advierten que la pérdida de masa muscular en personas mayores duplica el riesgo de discapacidad


La sarcopenia --pérdida progresiva de la masa muscular-- suele comenzar a los 40 años en los dos sexos. A partir de ese momento, el proceso aumenta a un ritmo del 1 por ciento anual, aproximadamente. La prevalencia de este problema entre la población mayor es muy alta y, según los últimos estudios, en las personas mayores de 65 años puede estar entre el 10 y el 20 por ciento, pero en personas de más de 80 años la prevalencia puede llegar a estar entre el 25 y el 50 por ciento, siendo mayor en hombres que en mujeres".

Las consecuencias de este deterioro se traducen en la pérdida de fuerza en todo el cuerpo, especialmente en los miembros inferiores. Pero la acción de la sarcopenia no se limita a esto, sino que su existencia provoca un aumento significativo del riesgo de discapacidad, dependencia y mortalidad. En concreto, según los expertos, se ha constatado que la sarcopenia puede multiplicar por dos el riesgo de discapacidad, independientemente de otros factores personales o socioeconómicos del mayor.

La sarcopenia se incluye dentro de las condiciones que conforman el síndrome de fragilidad en el anciano, síndrome que tiene una influencia directa en la discapacidad, dependencia, hospitalización, institucionalización y morbilidad de este grupo de población.

http://www.vida7.cl

Grupo 14

El consumo de vitaminas reduciría el riesgo de aborto espontáneo

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de vitaminas antes y durante los primeros meses del embarazo está asociado con una reducción del riesgo de tener un aborto espontáneo.

No obstante, esa asociación depende del estilo de vida saludable de las futuras mamás.

"Hay que replicar esos resultados antes de sacar conclusiones formales", destacó el doctor Reem Hasan, de la University of North Carolina en Chapel Hill.

La recomendación sobre el uso de vitaminas para las embarazadas, o las mujeres que planean estarlo, está orientada a reducir el riesgo de malformaciones congénitas, escribió el equipo de Hasan en American Journal of Epidemiology.

El estudio proporciona evidencia de que "las vitaminas reducirían el riesgo de tener un aborto espontáneo", dijo Hasan a Reuters Health.

Entre el 2000 y el 2008, el equipo entrevistó a 4.752 mujeres en el primer trimestre de embarazo para evaluar el consumo de vitaminas y multivitaminas prenatales.

El 95 por ciento de las mujeres dijo que había tomado vitaminas o multivitaminas prenatales en algún momento del primer trimestre. La mitad lo había hecho antes de la concepción.

Hubo 524 abortos en la cohorte. El riesgo de aborto fue un 57 por ciento menor en las participantes que habían tomado vitaminas que en las que no lo habían hecho.

Según el equipo, ningún otro factor, como la edad, el uso de hormonas, la cantidad de embarazos previos, el tabaquismo, la etnia, el nivel educativo y el estado civil, modificó esa reducción del riesgo.

"Dado que el aborto ocurre muy tempranamente en el embarazo, es importante que las mujeres en edad reproductiva, que podrían quedar embarazadas, tengan una dieta equilibrada y tomen vitaminas", recomendó Hasan.

Con todo, el estudio no permitió tener en cuenta los factores alimentarios o los hábitos de vida saludables ni diferenciar entre el uso prenatal de vitaminas y multivitaminas.

Por lo tanto, el equipo llama a investigar cómo esos factores modificarían el riesgo de aborto espontáneo.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, junio del 2009

Grupo 17

Estudio evidencia alto sedentarismo y sobrepeso: Estado nutricional de los trabajadores en Chile es "pobre"


Comen en exceso y mal. En la dieta escasean legumbres, lácteos y verduras. Abundan, en cambio, las frituras y los pasteles.

Sedentarismo y mala alimentación. Son dos conceptos comunes cuando se describe el estilo de vida nutricional de los chilenos. Un nuevo estudio realizado específicamente en trabajadores de empresas privadas y públicas del país por expertos del Departamento de nutrición de la Universidad de Chile y Sodexo Pass, mostró que también en ese segmento existen problemas.

No sólo el 60% de los más de 1.700 trabajadores encuestados tiene sobrepeso, además la mayoría no alcanza a cumplir ni la mitad de las recomendaciones nutricionales entregadas por el Ministerio de Salud. La encuesta reveló que había una baja frecuencia en consumo de frutas, verduras, lácteos, pescados y leguminosas. En cambio, se observó una elevada ingesta de pasteles y frituras.

Lo más preocupante, dice el doctor Eduardo Atalah, nutriólogo de la U. de Chile y uno de los autores del estudio, es que a pesar de que la edad promedio de los encuestados bordea los 38 años, se encontró una alta prevalencia de hipertensión arterial, exceso de colesterol y presencia de los triglicéridos aumentada. "La mitad de ellos no estaba diagnosticado", advierte. El 30% de los hombres, por ejemplo, tenía presión alta.

A pesar de que un tercio de las personas presentaba obesidad abdominal (más de 80 cm de diámetro en mujeres y 92 en hombres) y una prevalencia de más del 15% de obesidad, el 30% de los encuestados no creía tener un problema nutricional. Los errores más frecuentes se observaron en los obesos (70% de ellos no se consideró como tal) y en los con sobrepeso (26% estimó que su peso era el adecuado).

El estudio también constató que alrededor del 17% de los trabajadores dijo desayunar menos de tres veces por semana y más de la mitad sustituía la última comida por un té, que no incorpora ni frutas ni verduras.

"Sería bueno promover onces saludables que incluyan verduras, panes integrales, carnes magras y lácteos descremados", recomienda el nutriólogo.

Grupo 18:

Isidora Daroch

Sebastián Urrutia

Ignacia Díaz

Ansiedad con la comida



Estos mismos alimentos que tanto nos gustan pueden estar generando un desequilibrio en nuestro organismo que haga que los necesitemos para encontrarnos bien. Por ejemplo, algunos alimentos como el chocolate aumentan los niveles de serotonina en el cerebro pero a la vez son alimentos altamente adictivos que podemos llegar a comer de manera compulsiva.

Si nos sentimos bien al comer un alimento en particular, entonces de manera natural querremos comer ese alimento a menudo. Si nos sentimos marcadamente mejor después de comer pan, por ejemplo, es probable que continuemos comiéndolo a pesar que el pan es un alimento rico en carbohidratos que nos provoca fácilmente el deseo de comer más y más de él. Los consumidores habituales de pan pueden comerse fácilmente media barra antes de haber siquiera pensado en las consecuencias. Por supuesto, este tipo de situación no es exclusiva del pan, muchos otros alimentos pueden provocar el mismo fenómeno. Esta sensación de ¨ bienestar ¨ con los alimentos puede ser debida a varios motivos.

A menudo, observamos que la sensación de bienestar con los alimentos está conectada con alergias alimenticias. Es un fenómeno extraño pero comer un alimento al que somos alérgicos puede producir una sensación de bienestar engañosa.

Un caso muy especial de esta sensación de placer o bienestar después de comer es el que se produce cuando un alimento sube los niveles de glucosa en sangre. Para que un alimento tenga este efecto tiene que ser un carbohidrato y actuar como fuente de glucosa. Por tanto los alimentos que suben la glucosa más directamente son los azúcares, o los alimentos ricos en azúcares. Las barritas de chocolate son uno de los mejores ejemplos. Estos alimentos tan dulces producen un rápido incremento de los niveles de glucosa ya que el azúcar se absorbe directamente en la sangre. Cuando sube tan rápidamente, se producen unos efectos casi inmediatos que hacen que la persona se sienta mas alerta y mas activa cerebralmente que antes de consumirlos, produciéndose entonces esta sensación de placer. Naturalmente, la gente en general disfruta de esta sensación y muchos de nosotros consumimos este tipo de dulces o alimentos ricos en carbohidratos una y otra vez.

Cuando los niveles de glucosa bajan, tenemos más deseo de azúcares, estimulantes y carbohidratos refinados. Pero a su vez, las bajadas de azúcar se producen cuando se abusa de estos mismos estimulantes, lo que genera un auténtico círculo vicioso. El consumo frecuente de azúcares y estimulantes agota a las glándulas adrenales que cada vez se verán más incapacitadas para estabilizar la glucosa en la sangre y nos produce deseos de alimentos a deshoras, deseos de dulce, chocolate, café, alcohol o algunas bebidas cola.

Si nos alimentamos a base de alimentos procesados, refinados, envasados y desnaturalizados, podemos producir un déficit de micronutrientes como vitaminas o minerales. Este déficit, desequilibra aún más nuestro organismo que acaba pidiendo una cantidad excesiva de comida para poder compensar sus carencias, lo que puede desembocar en una manera compulsiva de comer.

Por último, algunos alimentos pueden afectar a las sustancias químicas del cerebro y en consecuencia al estado de ánimo. Los dos neurotransmisores más importantes para la estabilidad de ánimo y los antojos de comida son la serotonina y las endorfinas. La serotonina se libera tras comer carbohidratos y azúcares y trasmite serenidad y estabilidad de ánimo. Las endorfinas se liberan tras comer grasas y chocolate y transmiten altos niveles de energía y euforia a las neuronas. El chocolate contiene azúcares y grasas por lo que estimula la serotonina y las endorfinas y además contiene teobromina, una sustancia similar a la cafeína, y feniletilamina, una sustancia química que se libera en el cerebro cuando nos enamoramos.

Muchos de los motivos que nos hacen comer de manera compulsiva o con ansiedad son puramente fisiológicos, pero afectan fácilmente nuestras emociones. La sensación de ?placer? es tan importante para la gente que acaba teniendo un componente emocional. Queremos sentir esa sensación una y otra vez. Por tanto el consumo de determinados alimentos adquiere un aspecto tanto emocional como de hábito. A mucha gente el comer le alivia tensiones, preocupaciones e infelicidades (quizás también esto tenga que ver con los niveles de glucosa en sangre, pero hay conexiones inevitables entre la fisiología y la psicología).

En parte, las causas de este problema son culturales, nos crea ansiedad el comer de manera diferente a la mayoría. Los alimentos con los que nos hemos criado tienen normalmente un componente emocional y cambiarlos puede suponer una revolución interna. Otro aspecto del bloqueo cultural tiene que ver con la imagen que ciertos alimentos tienen en nuestra sociedad. Algunos alimentos se consideran socialmente ?correctos? y por tanto podemos vernos presionados a comerlos como todo el mundo. Bastante a menudo nos encontramos con que los alimentos socialmente aceptables no son particularmente sanos, sino más bien lo opuesto.

En los países Occidentales, en los que se consume una cantidad abundante de productos lácteos, se suele tener esta imagen de la leche y los quesos. Este es el tipo de dependencia emocional a la que nos hemos referido anteriormente. A veces, el trigo también esta ligado a una psicología alimenticia similar, ya que en Occidente se le considera imprescindible.

Cuando decidimos cambiar de dieta por razones de estética, el hecho de prescindir de determinados alimentos lleva implícito ciertas connotaciones negativas, es decir, no nos gusta nuestro aspecto físico. Queremos poder comer ?como todo el mundo? pero no podemos. Acabamos deseando con mayor fuerza, aquellos alimentos prohibidos altos en calorías porque no hay una razón de salud para excluirlos sino sólo un deseo de mejorar la imagen exterior. Pero si nuestro motivo para cambiar la dieta no es tanto el peso sino más bien el deseo de estar más sanos y mejor alimentados, entonces las connotaciones negativas desaparecen.

Ya no tenemos el deseo de castigarnos comiendo lo que no debemos sino que el hecho de estar a dieta se convierte en un placer, pues nos sentimos satisfechos de poder mejorar nuestra salud. No queremos tener una alimentación diferente porque nos sobra peso, pero quizás sí queramos ser diferentes porque nos preocupamos más por nuestra salud.

Fuente: www.tratamientoansiedad.com.

Grupo 6: Belén Araya, Claudia Cereño, Karla Pérez y Catalina Valenzuela