lunes, 15 de junio de 2009

A pura fruta

Las frutas tienen innumerables cualidades y su consumo periódico es una de las cosas que se recomienda para llevar una mejor alimentación y calidad de vida. La terapia de frutas o frutoterapia además de contribuir en un mejoramiento de la nutrición, ayuda a tratar enfermedades tal como si de medicamentos se tratase.


Actualmente, el incentivo por consumir frutas y verduras es tema obligado para autoridades de salud, medios de comunicación, empresas, entre otros. Y es que el valor que tienen estos alimentos es tal, que incluso son calificadas como verdaderos agentes de sanación para las personas.

¿Quién no bebió jugo de naranja para mejorar las defensas o preparó una limonada para aliviar un resfrío? Así suman y siguen las bondades que las personas extraen de las frutas, que en este caso serán las protagonistas de este artículo, pues tratar enfermedades sólo con estos alimentos – lo que se conoce como frutoterapia – puede resultar una muy interesante alternativa.

El médico neurólogo y master en nutrición, doctor Pedro Silva sentencia que “los frutos son alimentos vitalizantes y depuradores” y que debido a su alto contenido de agua, minerales, vitaminas, energía y fibra dietética, “ayudan en los procesos claves de la curación, específicamente en enfermedades agudas y crónicas en las cuales el organismo está luchando para eliminar sustancias tóxicas”.

De esta manera las frutas, al ser alimentos de muy rápida y fácil digestión, son muy recomendables de consumir en estados de enfermedad, pues según el médico, el cuerpo “no gasta energía en el proceso digestivo y puede destinar la mayor parte de esa energía disponible al proceso de curación”.

Según las palabras del doctor Silva, todas las frutas tienen propiedades nutritivas y curativas y que en medicina natural, la frutoterapia contempla tres grandes categorías donde se agrupan estos alimentos:

- Frutas cítricas y agridulces, como por ejemplo el limón, naranjas, pomelo, kiwis, mandarinas, frutillas, piñas, arándanos, ciruelas, frambuesas, cerezas y nísperos. Para el especialista, estos frutos son “muy útiles en los procesos de depuración de sustancias como el ácido úrico, oxalatos y colesterol”.

- Frutas dulces, entre ellas, duraznos, uvas, damascos, peras, chirimoyas, plátanos, melones y sandías. Aquí, el profesional destaca el valioso aporte de estas frutas en cuanto a “energía, electrolitos y agua de gran calidad para la hidratación, especialmente a nivel del medio interno”.

- Frutas neutras, dentro de las cuales el doctor Silva menciona a la manzana como la más característica. “Esta es una fruta de gran valor nutricional y medicinal. Se puede combinar tanto con frutas cítricas como con dulces”, afirma.

Las frutas y las enfermedades

La frutoterapia puede considerarse como un valioso aporte para la medicina alópata. Acerca de esto, el neurólogo manifiesta que “según el tipo de enfermedad, este tratamiento permite aprovechar mucho mejor los fármacos que será menester administrar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario