martes, 23 de junio de 2009

Médico inglés que descubrió esta relación está en Chile: La nutrición del feto incide en la salud adulta

El exceso o carencia de alimentos en el útero y en los primeros dos años de vida condicionan el bienestar del organismo.



Durante veinte años, el médico británico David Barker ha desarrollado investigaciones sobre el vínculo entre la nutrición y la salud del corazón. Sus hallazgos han remecido a la medicina con el descubrimiento de que, lejos de ser sólo causada por una dieta rica en grasas y el sedentarismo, las enfermedades cardiovasculares comienzan en el útero.

El profesor Barker hoy es reconocido a nivel mundial como el creador de la hipótesis sobre el origen fetal de las enfermedades del adulto -la llamada "teoría de Barker"-, que en la actualidad es ampliamente reconocida en el mundo como uno de los mayores avances en el entendimiento de varias enfermedades en la adultez, no sólo cardiovasculares, sino también infarto cerebral, hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer y osteoporosis.

Su teoría plantea que la comida que consume una mujer antes y durante el embarazo, y la alimentación que ésta le da a su hijo en los primeros dos años de vida -período crucial-, puede determinar las posibilidades de que ese niño sufra, por ejemplo, un ataque cardíaco cuando adulto.

Por eso, hoy enfatiza que las políticas de salud pública debieran incluir, entre otras medidas, programas que favorezcan el buen peso de las mujeres antes de quedar embarazadas, el acceso a una dieta balanceada para niñas y mujeres jóvenes, así como evitar la obesidad en niños que nacieron con bajo peso.

"Una buena nutrición para el niño comienza antes de que éste sea concebido", precisa el especialista, quien está de visita en Chile, por primera vez, para participar en el XVII Congreso de la Sociedad Chilena de Nutrición, que comienza hoy en Iquique.

Programación fetal

Aunque su trabajo ha sido controvertido, ya que algunos dicen que otros factores, como la pobreza, podrían ser realmente los responsables de una serie de patologías crónicas en la adultez, el doctor Barker ha conseguido imponerse, recibiendo diferentes reconocimientos a nivel internacional.

El año pasado, por ejemplo, obtuvo el Premio Internacional Danone para la Nutrición, que se entrega en forma bianual a investigadores que se destacan por su aporte al conocimiento en esta materia. En Santiago, ayer recibió el homenaje de científicos nacionales en el Instituto de Chile y la medalla honorífica Arzobispo Larraín Gandarillas de parte de la Universidad Católica.

"Lo que nos sucede antes de cumplir los dos años tiene un efecto duradero en nuestra salud, tanto en la adultez como en el envejecimiento", precisa Barker, quien es académico en la Universidad de Ciencia y Salud de Oregon, EE.UU., y profesor de epidemiología clínica en la Universidad de Southampton, Inglaterra.

Precisamente, en este centro comenzó las investigaciones que hoy lo destacan: al estudiar poblaciones de Inglaterra y Gales, demostró que las guaguas de bajo peso tienen mayor riesgo de desarrollar presión alta, diabetes e insuficiencia coronaria en la vida adulta.

Luego, obtuvo resultados similares en estudios poblacionales de otros países, como Suecia, Finlandia, Holanda, EE.UU. e India (en total, unas 150 mil personas). Así surgió un nuevo campo de investigación en medicina fetal que se dedica a estudiar -también en Chile- el efecto de la malnutrición materna sobre el bajo peso natal y el desarrollo de patologías.

Según explica Barker, los niños que sufren malnutrición durante el embarazo, disminuyen su metabolismo y se preparan -y preparan a sus órganos- para vivir una vida de carencias nutritivas después del nacimiento. Esto se conoce como "programación fetal".

El problema es que ello incide en el adecuado desarrollo y funcionamiento de los distintos órganos y sistemas del cuerpo. Por otra parte, al verse sometido a una dieta más abundante de lo normal, el organismo sufre un desequilibrio y queda más predispuesto a sufrir algún tipo de alteración, dice el médico.

Es ahí donde factores ambientales -como el estilo de vida- también entran a jugar un papel determinante en el desarrollo de patologías crónicas.

Vicios uterinos

Los futuros fumadores pueden estar programados desde el útero para adquirir el hábito a lo largo de su vida, como lo advierten científicos de la Universidad de Queensland, Australia.

Tras estudiar los patrones de consumo de tabaco de más de tres mil madres y sus hijos, descubrieron que los hijos de las mujeres que fumaron durante el embarazo eran tres veces más propensos a convertirse en fumadores que los demás niños.

El equipo investigador sugiere que la nicotina de los cigarrillos pasa a través de la placenta y puede actuar directamente en el cerebro en desarrollo del feto en gestación.

EFECTOS

MALES cardiovasculares, infarto cerebral, hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer y osteoporosis se asocian con una mala nutrición fetal.

GRUPO:19
Ximena Besa
Daniela Gomez
Agustin Mendieta

LINK: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={2f4815fb-8460-40ca-92a5-2b468f3014e8}
Grupo 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario