lunes, 15 de junio de 2009

Expertos advierten que la pérdida de masa muscular en personas mayores duplica el riesgo de discapacidad


La sarcopenia --pérdida progresiva de la masa muscular-- suele comenzar a los 40 años en los dos sexos. A partir de ese momento, el proceso aumenta a un ritmo del 1 por ciento anual, aproximadamente. La prevalencia de este problema entre la población mayor es muy alta y, según los últimos estudios, en las personas mayores de 65 años puede estar entre el 10 y el 20 por ciento, pero en personas de más de 80 años la prevalencia puede llegar a estar entre el 25 y el 50 por ciento, siendo mayor en hombres que en mujeres".

Las consecuencias de este deterioro se traducen en la pérdida de fuerza en todo el cuerpo, especialmente en los miembros inferiores. Pero la acción de la sarcopenia no se limita a esto, sino que su existencia provoca un aumento significativo del riesgo de discapacidad, dependencia y mortalidad. En concreto, según los expertos, se ha constatado que la sarcopenia puede multiplicar por dos el riesgo de discapacidad, independientemente de otros factores personales o socioeconómicos del mayor.

La sarcopenia se incluye dentro de las condiciones que conforman el síndrome de fragilidad en el anciano, síndrome que tiene una influencia directa en la discapacidad, dependencia, hospitalización, institucionalización y morbilidad de este grupo de población.

http://www.vida7.cl

Grupo 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario