martes, 23 de junio de 2009

Estudio señala que el té verde reduciría el avance del cáncer de próstata

del cáncer de próstata

La reducción de los marcadores de la enfermedad se redujeron en algunos casos hasta un 30 por ciento.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El consumo de té verde puede reducir el avance del cáncer de próstata, según un estudio que divulga hoy la revista Cancer Prevention Research.

De acuerdo con los científicos del Centro Oncológico FeistWeiller, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Luisiana (sur de Estados Unidos), el efecto del té verde quedó demostrado en la reducción de los marcadores que indican el avance de la enfermedad.

"El agente usado en las pruebas (polifenol) puede tener el potencial de reducir la incidencia y el avance del cáncer prostático", indicó James Cardelli, profesor de investigaciones del Centro Oncológico.

Después del agua, el té en sus diversas variedades (negras o verdes) es la bebida de mayor consumo en el mundo.

Numerosos estudios han sugerido que sus polifenoles antioxidantes podrían reducir el avance no sólo del cáncer de próstata, sino también el gástrico, el esofágico y el de piel.

Esas mismas investigaciones han señalado que también contribuirían a prevenir la formación de coágulos y bajar los niveles de colesterol.

EL ESTUDIO
Sin embargo, Cardelli manifestó que hasta ahora los estudios no habían establecido de manera fehaciente el efecto que tienen los polifenoles sobre los marcadores del cáncer prostático que son los que muestran el avance de la enfermedad.

El estudio incluyó a 26 hombres de entre 41 y 72 años a quienes se había pronosticado el cáncer e iban a ser sometidos a una prostectomía radical.

Antes de la intervención quirúrgica los pacientes consumieron cuatro cápsulas de polifenol, equivalentes a 12 tazas de té verde concentrado.

Los resultados mostraron una importante reducción de los marcadores. En algunos, esa reducción fue superior al 30 por ciento, indicó el estudio.

"Estos estudios son sólo el comienzo y todavía es mucho lo que queda por hacer", manifestó Cardelli.

Agregó que, sin embargo, su investigación ha podido demostrar que "se debería explorar más el uso de los polifenoles del té, solos o en combinación con otras sustancias usadas en la terapia del cáncer, para evitar su aparición o la recaída".

Fuente: http://salud.latercera.com/salud/contenido/1013_144210_9.shtml

Grupo 12 Daniela Romero, Belen Canessa, MarìaPaz Ocharan

No hay comentarios:

Publicar un comentario