lunes, 15 de junio de 2009

Estudio evidencia alto sedentarismo y sobrepeso: Estado nutricional de los trabajadores en Chile es "pobre"


Comen en exceso y mal. En la dieta escasean legumbres, lácteos y verduras. Abundan, en cambio, las frituras y los pasteles.

Sedentarismo y mala alimentación. Son dos conceptos comunes cuando se describe el estilo de vida nutricional de los chilenos. Un nuevo estudio realizado específicamente en trabajadores de empresas privadas y públicas del país por expertos del Departamento de nutrición de la Universidad de Chile y Sodexo Pass, mostró que también en ese segmento existen problemas.

No sólo el 60% de los más de 1.700 trabajadores encuestados tiene sobrepeso, además la mayoría no alcanza a cumplir ni la mitad de las recomendaciones nutricionales entregadas por el Ministerio de Salud. La encuesta reveló que había una baja frecuencia en consumo de frutas, verduras, lácteos, pescados y leguminosas. En cambio, se observó una elevada ingesta de pasteles y frituras.

Lo más preocupante, dice el doctor Eduardo Atalah, nutriólogo de la U. de Chile y uno de los autores del estudio, es que a pesar de que la edad promedio de los encuestados bordea los 38 años, se encontró una alta prevalencia de hipertensión arterial, exceso de colesterol y presencia de los triglicéridos aumentada. "La mitad de ellos no estaba diagnosticado", advierte. El 30% de los hombres, por ejemplo, tenía presión alta.

A pesar de que un tercio de las personas presentaba obesidad abdominal (más de 80 cm de diámetro en mujeres y 92 en hombres) y una prevalencia de más del 15% de obesidad, el 30% de los encuestados no creía tener un problema nutricional. Los errores más frecuentes se observaron en los obesos (70% de ellos no se consideró como tal) y en los con sobrepeso (26% estimó que su peso era el adecuado).

El estudio también constató que alrededor del 17% de los trabajadores dijo desayunar menos de tres veces por semana y más de la mitad sustituía la última comida por un té, que no incorpora ni frutas ni verduras.

"Sería bueno promover onces saludables que incluyan verduras, panes integrales, carnes magras y lácteos descremados", recomienda el nutriólogo.

Grupo 18:

Isidora Daroch

Sebastián Urrutia

Ignacia Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario