martes, 23 de junio de 2009

El Desayuno

La cantidad de calorías a ingerir durante el desayuno siempre va a depender de factores como la actividad física, el peso, la altura y el estado fisiológico de cada persona.Tome nota de estas recomendaciones hechas por una especialista.


No hay quién lo discuta. El desayuno es la comida más importante del día y, por ello, debemos preocuparnos de que sea lo más completo, de acuerdo a nuestras necesidades físicas. En rigor, no existe algo tan específico como “un desayuno ideal”, pero sí podemos hablar de ingerir alimentos recomendados por especialistas, que se adapten a nuestros hábitos personales.
Entre los nutrientes que no deben estar ausentes de nuestra dieta están los carbohidratos y las proteínas. La nutricionista de Clínica Alemana, Karina Labbé, explica que “lo importante es saber escoger la calidad de estos alimentos, por ejemplo, preferir los carbohidratos de lenta absorción (granos integrales, avena, cereales, etc.), lo que permite que el azúcar entre lentamente en la sangre y no desate alzas bruscas, que sólo ayudarían a que vuelva a bajar igual de brusco, provocándonos hambre al poco tiempo de haber comido gracias a la acción de la insulina”.Ahora bien, las frutas y los lácteos, idealmente descremados, son el complemento ideal de los granos integrales, por lo que debieran incorporarse al desayuno diario.
El número de calorías a ingerir durante esta instancia depende de factores vinculados con los hábitos y características de cada persona: si practica deporte, cuál es su peso, altura y estado fisiológico.

Distinciones por edad
Según la nutricionista Karina Labbé, es posible clasificar tipos de desayunos en relación a la edad de quien lo ingiere. “Por ejemplo, un niño requiere mayor cantidad de calcio porque está formando sus huesos y la cantidad de energía (Kilocalorías) también aumenta, porque su cuerpo se está desarrollando y, generalmente, juegan todo el día”, comenta la especialista.
De acuerdo con esto, las proteínas también deben estar presentes, porque son esenciales para la formación adecuada de la musculatura y ayudan a la secreción de hormonas, entre otras importantes funciones. En la adolescencia, las personas aumentan sus requerimientos energéticos durante el período conocido como “estirón”. De ahí que una dieta balanceada sea tan importante.

En rigor, no existe algo tan específico como “un desayuno ideal”, pero sí podemos hablar de ingerir alimentos recomendados por especialistas, que se adapten a nuestros hábitos personales.



Por otro lado, existen programas de alimentación para las necesidades de una mujer en su periodo menstrual, durante el embarazo y en la menopausia, principalmente en lo que se refiere a vitaminas y minerales. Es necesario tener en cuenta estas etapas y condiciones para ajustar el balance de calcio, proteínas y hierro en cada una de ellas.
Por último, el adulto mayor tiene una mayor pérdida de agua, también pierde la motilidad (capacidad para realizar movimientos complejos y coordinados) de los intestinos, la sensibilidad a sabores y aromas. “En este sentido, su alimentación debe ser más hidratada y llamativa, para estimular la ingesta, y aumentada en fibra, para mantener una buena digestión. En cuanto a la energía, su metabolismo disminuye y tiende a perder musculatura, ganando grasa corporal, sobre todo en las mujeres que se ven perjudicadas por los cambios hormonales”, concluye Karina Labbé.

http://www.puntovital.cl/alimentacion/sana/nutricion/claves_desayuno.htm

grupo 13

catalina bravo

catalina calaf

andrea rozas

josefina varela

21 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario